En las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, la Coalición Electoral “Va por Colima” conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, obtuvo una muy buena cosecha de los cargos entonces en disputa dentro de la circunscripción correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal, alzándose con la curul federal, seis de ocho diputaciones locales de mayoría relativa y cuatro de cinco alcaldías más un buen número de regidurías.  

Juntos pero no revueltos, los prianperredistas ganaron la diputación federal con Riult Rivera Gutiérrez (PAN), las alcaldías de Colima, Elia Margarita Moreno González (PRI): Comala, Felipe Michel Santana  (PAN); Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez (PRI); y Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade (PRI). También, las diputaciones locales de los distritos Uno, Martha Fernanda Salazar Martínez (PAN); Dos, Francisco Javier Rodríguez García (PAN); Cuatro, Miguel Ángel Galindo Barragán (PRI); Seis, Hilda Lizzet Moreno Llerenes (PRI); Siete, José de Jesús Dueñas García (PRI); y Ocho, Héctor Magaña Lara (PRI).

Si la Coalición Electoral “Va por Colima” se tradujo o no en Coalición de Gobierno en las cuatro administraciones  municipales que ganó, es punto que en su momento deberán dilucidar los protagonistas de la misma. A ellos les corresponderá  determinar si consideran que fueron o no tratados con equidad en el parto y reparto de cargos y oportunidades de participación en los equipos de funcionarios y empleados de confianza.

Lo mismo aplica a los diputados locales supuestamente de oposición al partido en el gobierno, MORENA, la mayoría de los cuales se ha torcido, doblado o entregado sin pudor alguno a la Ejecutivo Estatal y su 4T. 

Los alcaldes que hayan cumplido  los acuerdos y compromisos suscritos de apertura  a la participación en sus administraciones de cuadros provenientes de los tres partidos políticos integrantes de la Coalición “Va por Colima”, y los diputados locales aliancistas que se mantengan firmes como opositores, allanado tienen el camino para volver a ser postulados a los mismos cargos en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, siempre y cuando sus desempeños y resultados avalen sus aspiraciones de hilar un trienio más. Los que no, pos’ no.

El arranque del segundo año de gobierno de las cuatro administraciones municipales nencionadas en el segundo párrafo, marca el momento preciso para que sus titulares fortalezcan sus equipos de trabajo con cuadros calificados provenientes de  las tres fuerzas políticas que los llevaron a sus cargos, fórmula obligada para llegar al 2024 competitivos, ganadores.

En el Segundo Distrito Electoral Federal donde la Coalición “Va por Colima” solamente ganó unas pocas regidurías, no hay motivo, causa o razón, para que no se reedite en las elecciones de 2024, pero la condición sine que non para que vuelan a ir aliados PAN, PRI y PRD  por las alcaldías del Primer Distrito Electoral Federal, es que los tres institutos políticos  convencidos estén de que han sido tratados con equidad y respeto, y de que sus diputados locales se ha comportado a la altura como opositores.

Para no forzar situaciones ni llegar a posibles rompimientos de filas al grito de “aquí se rompió una alianza y cada quien para su causa”,  panistas, priistas y perredistas deben dialogar para  resolver en tiempo y forma los diferendos surgidos en el primer año del trienio 2021/2024. Están muy a tiempo de reencauzarse armónicamente hacia el domingo 2 de junio de 2024.

EL ACABO

*Desde el arranque mismo de la administración  municipal de Colima, los regidores Jonatan Israel Sánchez Peregrina y Georgina Selene Preciado Navarrete se le torcieron a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional que, como rencorosa no es, de seguro los volverá a nominar candidatos a lo que sea en los próximos comicios.

*Hablando de deslealtades y traiciones, de travestismo político, el porteño ex presidente del CDE del PAN,  Miguel Alejandro García Rivera, anda ya buscando acomodo en el Partido Verde Ecologista de México cuya franquicia en el estado es propiedad de Virgilio Mendosa Amezcua.

*Tras los normales jaloneos, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática harán trío para contender por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México a decidirse en las urnas el domingo 4 de junio de 2023.