El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Ricardo Monreal Ávila, convocó a una Convención Nacional de Reconciliación a la Arena México, logrando abarrotar al monumental edificio de lucha libre con cerca de 10 mil personas, de las cuales cientos quedaron afuera, con ovaciones con el lema de ¡Presidente!, el senador originario de Zacatecas desfiló con su equipo, familia y amigos hasta el centro del ring de lucha para exponer su discurso, en el cual destacó su exhorto a evitar las ofensas y confrontaciones pactando la reconciliación nacional.

Al día siguiente en un mensaje a sus seguidores desde el desfile del 20 de noviembre con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana aprovechó para agradecer la asistencia a la Convención Nacional de Reconciliación, señalando “Hoy, en el 112 aniversario del inicio de la #RevoluciónMexicana, agradezco a quienes me acompañaron ayer en la primera Convención Nacional por la Reconciliación. No más rencor, insultos, ofensas. México es mucho más. Respondamos cada provocación con propuestas conciliatorias”, publicó en su cuenta de Twitter.

MOSTRÓ DESACUERDO CON EL DISCURSO DE AMLO Tanto en la arena México como en el mensaje a los mexicanos del 20 de noviembre se analiza que Ricardo Monreal está en desacuerdo con los discursos mañaneros del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la denostación y críticas que realizó a los que se manifestaron en las marchas contra la reforma electoral, porque recordó que las confrontaciones y pugnas provocaron la muerte de muchos revolucionarios que “lucharon por libertad, por la democracia, por tener un mejor país, pero ahora ya no necesitamos golpearnos, vivimos en un mundo más moderno, mejor preparado, por eso ya no caben los insultos, las acusaciones estériles, las denostaciones y la división de los mexicanos porque unidos y reconciliados avanzamos más en el desarrollo nacional, las pugnas generan encono y violencia en el país”.

LA LUCHA POR EL CAMBIO DEBE SER POR CONVENCIMIENTO De acuerdo con el video compartido en las redes sociales del senador, se observa a distintos profesionales de la lucha libre regalarle una máscara diseñada para el próximo candidato a la presidencia, le dijeron “Sabemos que usted mañana va a subirse al ring a luchar, con los ideales que usted comparte con todo el pueblo de México, buscando la reconciliación nacional para que el cambio social sea por convencimiento y para ser cada día nuestro país sea mejor”, expresaron los luchadores al senador.

Monreal les dijo desafortunadamente “Estamos polarizados, enfrentados”. Estamos viendo como la descalificación y una lucha sorda y estéril para demostrar tener razón, eso generan división socialEste país tan culturalmente diverso se está reduciendo a los opuestos, en dos bandos. Se inventan enemigos donde antes había amigos y se pronuncian descalificaciones en vez de opiniones”, el cambio debería ser por convencimiento y con hechos, expresó Monreal arriba del ring.

¿CUÁL SERÁ EL RUMBO DE MONREAL? Nadie duda de la capacidad, habilidad y experiencia política de Ricardo Monreal, equivocaron al marginarlo en su aspiración presidencial, ya que si lo hubieran incluido como verdadera corcholata estuviera en las filas de precandidatos colaborando mejor, pero al contrario desde las filas internas de Morena lo han golpeado, recordemos que la gobernadora de Campeche Layda Sansores es la encargada de hacer el trabajo sucio del gobierno federal, de hecho según Monreal fue ella la causante también de que el PRI decidiera rechazar la reforma electoral del presidente, debido a las fuertes acusaciones que hizo también contra Alito Moreno dirigente nacional del tricolor.

Por todo lo anterior el destape formal de la precampaña presidencial de Monreal con la “Convención Nacional de Reconciliación” es sin duda un ultimátum que lanza a Morena y al presidente si lo van o no dejar continuar su lucha por la presidencia o bien desea sentarlos a la negociación para la transición presidencial del 2024, pues Monreal ya había advertido que será hasta diciembre cuando decida si deja o no a Morena. Por último, Ricardo Monreal trae pleito político casado desde hace tiempo con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum la precandidata del presidente según Monreal, por ello si Monreal se mantiene en Morena apoyará a Marcelo Ebrard quien es su amigo y por fuera quizás logre la candidatura oficial por varios partidos incluyendo algunos aliados con Morena. De cualquier forma, es una gran división de Morena en puerta.