La alcaldesa de Colima, Elia Margarita Moreno González, sigue en campaña difundiendo en forma profusa su nombre, imagen y milagros, a través de los medios de comunicación a su alcance, en una sobre exposición que terminará cobrándole factura. Para ella y sus estrategas en marketing político, las encuestas sobre la aprobación ciudadana a su gestión son su herramienta preferida para convencerse de que van en caballo de hacienda rumbo a los comicios de 2024.

La empresa encuesta Consulta Mitofsky, que mensualmente mide las percepciones ciudadanas sobre una centena y media de alcaldes del país, mantiene a Elia Margarita en la punta de los diez acaldes del estado y entre las mejores de sus colegas femeninas, con una calificación ligeramente por encima de los 50 puntos porcentuales. Sin embargo, el periodista porteño de corazón, Baldomero Díaz Gaytán, el día 31 de octubre de 2022 salió con otros datos que le atribuye a la “empresa Indermec”, la cual, según él, realiza estudios de opinión para Palacio Nacional como el muestreo para medir la popularidad y la aceptación pública de los diez presidentes municipales en el estado de Colima supuestamente levantado a principios de ese mismo mes.

Y ¡ándenle! que Indermec manda a Margarita Moreno al octavo lugar con apenas un 40% de aprobación, 33 puntos porcentuales por debajo del mejor de todos, Carlos Carrasco Chávez, alcalde de Ixtlahuacán. Ni tardos ni perezosos, los asesores al servicio de Moreno González respondieron con una encuesta a nombre de “Demoscopia Digital” (¿?) en la que durante octubre de 2002 su jefa obtiene el 62.8 por ciento de aprobación ciudadana, lejos del 35. 4 por ciento que le apuntaron a la alcaldesa de Villa de Álvarez Esther Gutiérrez. Eso sí, para no ofender a la gobernadora ni al presidente de la República, a la primera le dan 60,6 por ciento de calificación y al segundo nada más ni nada menos que el 70,4por ciento. ¡Se pasan! dijera el que dijo.

Para taparle el ojo al macho, metieron en el falso cuarteto de alcaldes evaluados a la porteña Griselda Martínez (MORENA) con quien fueron más benignos de lo que les mereció la villalvarense, al concederle un buen 51.5 por ciento de aprobación, y a Elías Antonio Lozano Ochoa (MORENA), Tecomán, un 48.4 por ciento. A leguas se ve que en Torres Quintero Número 85 en el centro de la ciudad de Colima, no quieren a Tey. En lugar de aplicar energía, tiempo, atención y dinero al “Juego de Juan Pirulero” en que los comunicólogos de la alcaldesa capitalina han convertido la herramienta de las encuestas de opinión que mal entendidas sólo sirven para alimentar egos y vanidades, ella debe trabajar en la solución de los múltiples problemas que aquejan a la comunidad que de ella demanda menos presencia en las redes sociales y más acompañamiento de sus colonias, barrios y comunidades.

Ya entrando en recomendaciones, la presidente municipal de Colima, como funcionaria pública que es, debe aceptar la crítica periodística, entender que no todo son porras y halagos. No deben censurar a los medios que publican artículos de opinión que les incomodan. Una cosa es la publicidad y otra, muy distinta, la libertad de disentir. También en Comunicación Social del Gobierno del Estado persisten las mismas prácticas atentatorias contra la libertad de expresión. Lo quieran o no, deben respetar la libertad de expresión. Ayer fueron clientes de cantina, hoy les toca ser cantineros. Los críticos del desastroso desempeño de Indira no son de culpar de que el Ranking de Consulta Mitofsky de gobernadores, correspondiente al mes de octubre de 2022, los colimenses la tengan en el lugar número 31 con tan sólo un 36.5 por ciento de calificación a 6 puntos porcentuales del hasta ahora inamovible propietario del farol rojo, último lugar, el mandatario de Zacatecas David Monreal Ávila.

Se dice que…*A reserva de entrar en detalles en futuras entregas de “AL DESNUDO”, baste por ahora con mencionar que la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, y el presidente del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del estado de Colima, Rodolfo Aguilar Dávalos, protagonizaron serios desencuentros y jaloneos en torno al festejo anual que se desarrolló con mucha más pena que gloria. *Al súper asesor de la presidente municipal de Colima, el plurinominalero Fernando Antero Valle, lo ha integrado ya a su equipo de funcionarios, el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez García. Se ignora si Fernando le entregó a Margarita Moreno, en tiempo y forma, los trabajos que ella le encomendó.*Con el incremento en un 80 por ciento en servicios de traslado y viáticos en el Presupuesto de Egresos de 2023 para la gobernadora que le harán de autorizar sus diputados sin hacer gestos, ella dispondrá de 5 millones de pesos para trasladarse con sus amiguis a las entidades de la República que la corcholata Sheinbaum visite en campaña el próximo año.