La Asociación Civil denominada “Movimiento Progresista” es de vieja data, se creó en el año 2000 para respaldar al ahora presidente de la República en su proyecto exitoso de gobernar la capital del país.  De cara al 2024, su nueva tarea es respaldar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard Casaubón, para cumplir la cual se presentó en sociedad a nivel nacional el domingo 23 del mes de octubre en curso.

Si bien el objetivo central de “Movimiento Progresista” que arrancó hace una semana con representaciones en los 32  estados de la República, entre ellos Colima,  es “lograr que los partidos de izquierda tracen una dirección en común”,  sus promotores juran y perjuran en él no hay cúpulas partidistas al mando y sí apertura a la participación de activistas políticos al margen de las burocracias de las partidos políticos carentes de credibilidad a indignos de fiar.  

“Movimiento Progresista”, definido como “una organización ciudadana, multidisciplinaria y plural, de personas independientes, que busca incidir directamente en la toma de decisiones públicas para beneficio de la sociedad, con una visión progresista”,  tiene como enlace estatal en Colima a Gustavo Gaytán Sandoval, quien se dice convencido de compartir entre los colimenses “la visión progresista de Marcelo Ebrard, referente idóneo para las mejores causas de la sociedad mexicana”.

Acompañan a Gaytán Sandoval en el Comité Estatal Colima  de “Movimiento Progresista”, José Rivas Valencia, Coordinador; Jashive E. Torres López, Enlace con mujeres; Mauricio Beltrán Pinto, Enlace con jóvenes; y Manuel Luna Gutiérrez, Comunicación. También, María Nieves López Barjas, Jesús Flores Carrillo, Miguel Ángel Andrade Sánchez, Luis Alberto Ávila Sánchez, Ray Armando Ávila Hernández, más quienes en adelante se sumen.

La red de activistas promotores de la vida, obra, milagros y propuestas del presidenciable Marcelo Ebrard Casaubón, que el Enlace Estatal de “Movimiento Progresista”, Gustavo Gaytán Sandoval, se propone tender respaldado por su equipo de trabajo en todo el territorio estatal, llegará a las colonias, barrios y comunidades de cada uno de los diez municipios, tarea a la que se aplicarán en serio y a fondo en sus primeros meses de vida. 

En sus esbozos iniciales , la plataforma política de “Movimiento Progresista” se pronuncia a favor de promover la igualdad de oportunidades, la equidad, la  inclusión , las  libertades con justicia social,  la paz social, la economía social con valor agregado para impulsar el comercio, la industria y turismo locales, valores con los que los mexicanos de bien, incluidos los colimenses,  comulgan.

Gaytán Sandoval da a conocer  que “Movimiento Progresista” tiene como pilar fundamental “el respeto a las personas sin importar su raza, religión o preferencia sexual; además de valorar el trabajo de todos los miembros de la sociedad  teniendo a la innovación como base para el desarrollo social y económico.
Es ser tolerante, es razonar antes de actuar, escuchar y entender antes de criticar, es ser propositivo y sumar esfuerzos con nuestros gobernantes. Es aspirar a una mejor ciudad, a un mejor planeta, es proteger nuestro entorno social y natural”.


En estos aciagos tiempos de la 4T donde la participación ciudadana en la cosa pública  está deliberadamente inhibida, es más que plausible la decisión que Gustavo Gaytán Sandoval y sus compañeros iniciadores en Colima de “Movimiento Progresista” han tomado de incursionar en la arena político-electoral de cara al 2022. ¡Que las fuerza los acompañe¡

EL ACABO

*La invitación a ser parte activa y no mirones de palo, de “Movimiento Progresista”, a todos los colimenses de buena voluntad que quieran entrarle con fe a la fiesta democrática 2024, está abierta.

*Antes de “Movimiento Progresista” ya habían aparecido en algunos estados de la República equipos de activistas con la misión de darle a conocer al pueblo bueno de México  la trayectoria de Claudia Sheimbaum “en el ámbito públicocomo jefa de gobierno y su paso por institutos de investigación, así como su carrera magisterial en la Universidad Nacional Autónoma de México”.

*Falta que el tercer hermano de AMLO,  Adán Augusto López Hernández, haga lo propio.