ANTES DE desmenuzar el Rey del Cash en este espacio me parece importante mencionar algunos fragmentos de lo que dice la autora Elena Chávez a manera de introducción: “Los mexicanos deben conocer este testimonio para entender cómo se creó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de dónde sacaron dinero para que su líder máximo y otros militantes recorrieran el país con tranquilidad, sin trabajar y sin declarar gastos o impuestos. Escribo consciente del peligro que corro, pero también segura de que decir la verdad me traerá paz, porque ningún mexicano, ni los seguidores del presidente ni los opositores, merecen ser engañados. Que vea quien quiera ver y escuche quien quiera escuchar”. Y agrega: “Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera personalidad de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder”.

CASI INMEDIATAMENTE hubo una respuesta gubernamental pública al planteamiento que hizo el investigador de la Universidad de Colima, Raymundo Padilla Lozoya, para proteger la vida de las y los colimenses con un Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) para sismos en Colima. Y es que, en evento reciente de la UdeC, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erik González Sánchez, agradeció “la alianza y colaboración que existe desde la Universidad de Colima en el tema de protección civil” y reconoció que es importante la colaboración con los expertos y que a través de la ciencia “podamos determinar qué tan factible es desarrollar un Sistema de Alerta Temprana (…)”. De comprobarse la efectividad de la que habla el científico, sería importante valorar la posibilidad de adquirir e instalar el SIAT en el estado, pues 20 segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando se registra un sismo importante.

UNA BUENA noticia: La SEP confirmó la suspensión “temporal” de la aplicación del plan piloto del nuevo modelo curricular para educación básica, que debería arrancar en 960 planteles de prescolar, primaria y secundaria del país a finales de este mes. Pero esta decisión no fue por su voluntad o por reconocer que este nuevo plan poco aporta a la educación de nuestros hijos, sino a amparos que concedieron a organizaciones civiles que obligaron frenar el inicio de este nuevo modelo. Y es que el plan de estudios oficial propone cambiar el modelo educativo anterior por considerarlo “patriarcal, colonial, eurocéntrico, homofóbico y racista”. Sin embargo, la Unión Nacional de Padres de Familia sostuvo que las madres y padres no están de acuerdo con esta propuesta educativa porque “la sustentan en una ideología más que en un ámbito de carácter científico o de carácter pedagógico. No estamos de acuerdo y no queremos que nuestros hijos sean ‘ideologizados’ en un nuevo modelo educativo. Queremos educación con calidad, basado en la ciencia, no basado en ideologías”, precisó esta organización civil en su momento.

EN LUGAR de darle dinero en forma directa a medio mundo, incluyendo a muchos que no lo necesitan, el gobierno debiera impulsar la inversión productiva y promover el empleo o el autoempleo, como lo viene haciendo en Manzanillo la alcaldesa Griselda Martínez Martínez, quien ahora hizo una segunda entrega de equipos y herramientas del programa Emprendiendo mi Autoempleo 2022 y destacó que en las tres ediciones de este programa se han invertido 21 millones de pesos para que la gente del puerto genere economía, pues “sólo de esa manera México saldrá adelante”. En esta ocasión, dicha entrega vino a apoyar a 793 familias de la zonas rural y urbana de Manzanillo, edición en la que se invirtieron 12 millones de pesos. Definitivamente, la alcaldesa porteña pone el ejemplo.

LUEGO DE que el cabildo de Tecomán aprobara de un jalón la nada despreciable cifra de 23 licencias para venta de bebidas alcohólicas, el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Comercio, Mercados y Restaurantes, Jorge Luis Reyes Silva, dijo irresponsablemente que estos permisos podrían parecer muchos, “pero vender alcohol en México es legal y todas cumplen con los requisitos que estipula le ley”. Se dijo “consciente” de que, al aprobar esos números de licencias para la venta de alcohol, el mensaje que se manda a los ciudadanos pudiera ser que “nos estamos excediendo”. De este es el nivel de inconciencia e indolencia que tienen no pocos representantes populares. Este tipo de medidas atentan contra la salud y la seguridad de los tecomenses. ¿No lo sabían los regidores del ayuntamiento?

NO SE puede ignorar que el estado sufre un grave problema de inseguridad pública y no se puede seguir actuando como si no pasara nada. Si bien aquella promesa de “vas a vivir feliz y seguro” fue una falacia, un engaño, para ganar votos en la campaña, ahora la situación de inseguridad pública atenta con más fuerza contra la vida social y económica de las y los colimenses porque se agravó aún más. Definitivamente, la política lopezobradorista de abrazos, no balazos, está haciendo mucho daño a los colimenses, y a los mexicanos, pues no sólo se han incrementado los homicidios dolosos, sino las desapariciones, las extorsiones y los robos. Los delitos de alto impacto en la sociedad.

A PESAR de 32 años de IFE-INE y de más de 25 millones de ciudadanos capacitados sobre cómo funcionan las casillas y las votaciones (1991-2022), el 48 % de los mexicanos cree que los votos no se cuentan limpiamente y el 47 % cree que las autoridades electorales son justas. Lo anterior según el Informe-País presentado por el INE, que utiliza los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Cívica 2020 del Inegi. En otras palabras, casi la mitad de los mexicanos cree que hay fraudes en las elecciones, y no es para menos, pues en 1988 se “cayó el sistema” y en 2006 se dejó de reportar el conteo de la votación cuando el margen de diferencia entre los primeros dos era sólo de decenas de votos. En este contexto, Colima no ha sido la excepción. Tan solo en la última elección del 2021 los resultados municipales de Manzanillo y Villa de Álvarez que dieron a conocer las autoridades electorales fueron contra toda lógica. No creemos en las elecciones limpias; algunas han sido ensuciadas por presuntas negociaciones entre partidos políticos o incluso por influencias foráneas.

ANECDOTARIO. Luego de ingresar al Diario y permanecer 4 años como corrector de pruebas, ingresamos al área de deportes y nos convertimos en cronista deportivo, la mejor etapa que tuvimos como periodista, pues vivimos experiencias extraordinarias, hicimos buenos amigos y disfrutamos grandes satisfacciones, como ser presidente de la Accrode y haber entrevistado en exclusiva al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, entre otros importantes sucesos. Bien recuerdo que ese día, 10 de febrero de 1994, el candidato presidencial del PRI arribó solo al periódico en una camioneta cerrada. Previamente, nos habíamos enterado que Colosio iría al área de redacción, por lo que surgió la idea de que, al final del recorrido, lo abordaría para preguntarle sobre su propuesta para el deporte. Y así fue. Luego de que Hecsamad había terminado de explicar a Colosio sobre lo que se hacía en redacción y al salir de ella, abordé abruptamente a Colosio, quien en forma atenta se paró a responder las preguntas. El momento de esta breve entrevista exclusiva y singular fue captado fotográficamente por mi compadre Alberto Medina Soto (qepd), y por supuesto fue la nota principal al siguiente día en la sección de deportes.