El que a través de las redes sociales sostuvo la alcaldesa morena de Manzanillo, Griselda Martínez M., con su compañero de partido y paisano, diputado local Rubén Romo Ochoa, provocado por la clausura que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Relleno Sanitario de Manzanillo que lleva años contaminando con lixiviados el medio ambiente, incluido el Arroyo “La Tigra” que desemboca directa al mar.
“A es@s coli diputad@s sin información e imaginación, los manzanillenses le solicitamos que en el próximo coli presupuesto Estatal, le destinen a Manzanillo coli recursos, para construir un nuevo COLI RELLENO SANITARIO Escribo así porque creo que así me daré a entender”, fue la respuesta de la alcaldesa porteña al exhorto presentado en tribuna por el diputado Romo Ochoa, y que aprobó la mayoría del Pleno de LX Legislatura Estatal, para que ella “tome medidas urgentes de obra y en la adecuación de la operatividad en el manejo de residuos en el relleno sanitario, para evitar que siga la contaminación al medio ambiente por el derrame de lixiviados”.
En el mismo tono y frecuencia, y con la misma pobre redacción, el diputado de marras le respondió a la belicosa alcaldesa: “a que la coli presidenta se coli enoja hasta con su coli sombra en lugar de coli gastar 5 coli millones en un grupo musical en un coli festival que coli invento mejor uselos en el coli relleno para detener los derrames de lixiviados o tapar coli baches prioridades son coli prioridades¡¡
Pleitos arrabaleros aparte, la verdad es que hace dos años el mismo relleno fue clausurado por elInstituto del Medio Ambiente del Estado de Colima (IMADES), “por el incumplimiento de las medidas pertinentes para sanear el sitio que está generando derramamiento de lixiviados sobre el arroyoLa Sidra que desemboca en el mar, generando una descomposición del ecosistema y del medio ambiente”, y fue el propio entonces gobernador del estado, José Ignacio Peralta, quien ordenó el levantamiento temporal de tal clausura “en tanto se encuentra una solución estructural definitiva a su problemática”.
En los cuatro años que Griselda lleva como alcaldesa de Manzanillo, no ha hecho nada para mejorar la calidad operativa del relleno, y en los últimos dos no encontró porque nunca la buscó, “una solución estructural definitiva a su problemática”, a pesar de que desde el inicio de su administración el IMADES realizó “labores de concientización, revisión y verificación” del relleno.
Detrás del propiciado mal funcionamiento del Relleno Sanitario de Manzanillo pudiera estar la intención de privatizarlo a un empresario como el que opera el de la conurbación Colima- Comala- Coquimatlán- Cuauhtémoc- Villa de Álvarez. Nada raro dado como se las gastan para hacer negocios en grande al amparo del poder. IMADES sabe mucho de esas maromas. ¿O no?
.
Clausuras irán y vendrán acompañadas de diálogos de altura a través de las socorridas redes sociales como el entablado por la alcaldesa Griselda Martínez M. y el diputado local Rubén Romo Ochoa, pero el pueblo bueno de Manzanillo seguirá sufriendo las consecuencias de la interrupción del servicio de recolección de basura sin poder hacer nada al respecto salvo atestiguar los pleitos de comadres morenas desavenidas como los que se traen la alcaldesa Griselda y el diputado Rubén.
EL ACABO
*Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo Rosa Morada (MORENA) del que Griselda y Rubén son ramas. En su diferendo por el Relleno Sanitario de Manzanillo, ella no puede culpar a los gobiernos municipales que la antecedieron, aunque tampoco hayan hecho nada positivo al respecto.
*Una cosa es cierta: el diputado Romo Ochoa se propone ser la piedra en la zapatilla de Griselda en el camino hacia la próxima disputa de las candidaturas portañas de MORENA. Ya se verá de qué cuero salen más correas.
*A Griselda ya se le insubordinaron hasta los propios regidores de la 4T al grado de que no pudo lograr que le aprobaran sus decisiones en la reciente sesión de cabildo.