*Se está por cumplir 27 años de un acontecimiento que marcó a Colima en los años 90’s

Algo me zangoloteaba desde la cabeza a los pies. Dejé de pronto mis colores en la mesa y mi dibujo que estaba coloreando, para agarrarme con todas mis fuerzas a mi silla… -Niños está temblando, niños salgan, niños- gritó la maestra.

Todos los niños salimos del salón donde estábamos tomando clases, los maestros nos llevaron al patio cívico del Kínder lo más rápido posible, tratando de no asustar a los pequeños. Pero en realidad los asustados eran ellos.-Niños al suelo, niños arrodíllense con las manos en la cabeza, niños por favor escuchen-, nos decía la maestra con voz afónica y entrecortada.

En un instante todos estábamos de rodillas en el suelo, el piso se movía de un lado al otro, de arriba para abajo, como maracas en un bailable de música tropical. -¡Mamá, mamá, quiero a mi mamita!-Decían unas niñas delante de mí. Yo callaba y seguía mirando al piso. -Ya pasó, ya pasó, todo saldrá bien-, habló con voz dócil el director de la escuela, apoyándose de un altavoz, mientras daba vueltas al patio cívico, para valorar la situación.

Afortunadamente nadie salió herido lo recuerdo bien, algunos niños al no entender lo sucedido comenzaron a llorar, los asustaba más la desesperación de los maestros que el temblor mismo.

Como dice el dicho; ¡siempre hay una primera vez!, Y para muchos niños ese temblor significaría su primera vez, a diferencia de los adultos que ya habían pasado por el sismo de 1985.Mis padres no tardaron en llegar por mí al plantel, ya que vivíamos a menos de 5 minutos de ahí, lo que facilitó su llegada. El alma les volvió al cuerpo al verme qué me encontraba con bien.

De regreso a mi casa, los vecinos seguían en la calle esperando que no ocurriera una réplica. Al llegar a mi hogar recuerdo haber visto cosas tiradas en el suelo y el agua de la pila del patio regada sobre el piso.

Mi mamá sollozaba cargando a mi otro hermano y mi papá trataba de calmarla, diciéndole que ya todo había pasado. Yo los observaba, jalaba de la mano de mi papá, pero nada, qué caso le harían a un niño de 5 años.

El sismo del que les hablo ocurrió el 9 de octubre de 1995 a las 09:35 h, con una magnitud de 8.0, con epicentro en los límites de los estados de Colima y Jalisco.

El sismo causó la muerte de 58 personas y 35 mil resultaron damnificadas, además de daños a la infraestructura pública y privada, según datos del portal del Gobierno de México.

Además se narra que el sismo fue seguido por un tsunami que alcanzó 5 metros de altura en Manzanillo, Colima. Toda esta información la pueden consultar en: (https://www.gob.mx/…/sismo-en-colima-9-de-octubre-de-1995).

Licenciado en Ciencias Políticas, colaborador en diferentes medios de comunicación y escritor de la columna: El Susurro Del Barrio, que tiene como objetivo la creación de narrativas a partir de la memoria colectiva de México.

11