Así se propone ser a mediano plazo el Partido Acción Nacional “donde quepan todos los panistas, donde estén todas las visiones sobre los grandes temas de actualidad, que nos ayuden a recuperar la seguridad, a impulsar la economía y lograr que todas las familias tengan calidad de vida”, como lo trazó con claridad y precisión su dirigente estatal Julia Jiménez Angulo en el marco de la renovación de los diez comités directivos municipales que conforman la estructura territorial panista, fundamental en el proselitismo y las tareas electorales de cara a los comicios de 2024. Jiménez Angulo ha cumplido más que satisfactoriamente su doble rol de diputada federal primero de los tres años para los que fue contratada como tal, y en sus nueve meses que lleva en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.

Junto con su compañero de partido y de grupo parlamentario en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión, Riult Rivera Gutiérrez, son las únicas dos voces que los colimenses tienen en ese órgano legislativo, pues la suplente de la porteña Rosa María Bayardo Zamora, cuyo nombre y paradero solamente en su casa conocen, se encuentra desparecida desde el día 5 de noviembre de 2021 sin que el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, hasta la fecha de hoy haya podido dar con ella. En los nueve meses que lleva al frente del panismo colimense, Julia ha ido cumpliendo con el pago puntual de los pasivos laborales y de las multas electorales que la anterior dirigencia le heredó, y ha logrado poner a salvo el edificio que sobre la Avenida De La Paz de la ciudad de Colima alberga la sede estatal de su partido.

Liberada ya en buena parte de esa carga financiera, en adelante podrá centrase en lograr la recuperación de los miles de votos que por las deslealtades, traiciones y abusos de panistas vividores en el estado perdió el PAN en las elecciones de 2018 y 2021. Julia y sus correligionarias saben que en la carrea electoral del año 2024 arrancarán desde la quinta posición a la que cayó por sus pobres resultados electorales que registrados en los comicios de 2021.

Su reto es remontar hasta el segundo lugar general que del año 1997 hasta el 2015 ocuparon. De entrada, es un punto a su favor que tengan ya a María del Rocío González Vega como presidente del Comité Directivo Muncipal de Armería; Jesús Rodarte Guadarrama, Colima; Lluri Liliana Rosales Ramos, Comala; Ulises Espiridión Cazares Larios, Coquimatlán; Olivia Preciado Montes, Cuauhtémoc; J. Guadalupe López Zambrano Ixtlahuacán: Alicia Mandujano Contreras, Manzanillo: María Teresa Sandoval Campos, Minatitlán; Esther Rodríguez Sandoval, Tecomán; y Jesús Adín Valencia Ramírez, Villa de Álvarez.

La elección en armonía y sana paz de los delegados estatales y nacionales que representando al panismo colimense participarán en la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional programada para los días 12 y 13 de noviembre, máximo órgano o donde se analizará el Programa de Acción Política y la Reforma de Estatutos, es un buen logró de Julia Jiménez Preciado y su equipo de trabajo. Tiempo y oportunidad habrá de ver si el Partido Acción Nacional podrá o no “convencer y llegar a tocar el corazón de la mayoría de los mexicanos (incluidos los colimenses)”, ofreciendo soluciones viables a los graves problemas que aquejan del país como son la inseguridad, creciente pobreza y el estancamiento económico. También habrá que estar atentos al cumplimiento del compromiso públicamente asumido por el líder nacional panista, Marco Antonio Cortés Mendoza, de “dialogar con los diferentes sectores de la sociedad civil, como los productivos, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, entre otros, para aglutinar a todos los mexicanos que ven que las cosas no van bien en México”.

EL ACABO”

*Ya cada quien que haga sus reflexiones, pero por lo que a mí corresponde como gobernante del País podría decir que el resultado (del temblor 19/IX/2022) no fue tan dramático, tan grave, afortunadamente”: Andrés Manuel López Obrador. ¡No pos’ sí¡

22