Ícono del sitio Pantallazo Informa

Conmemora México su Doble Aniversario Sísmico de 1985 y 2017

*La trágica coincidencia de fechas de los terremotos del 19 de septiembre, que ocurrieron el mismo día con 32 años de diferencia, en dicho movimiento telúrico, murió la entonces Diputada Federal por Colima, María Concepción Barbosa de Anguiano *Son ya 37 años y 5 años de los sismos de 1985 y 2017 respectivamente

Este Domingo, conmemora México su doble aniversario sísmico de los años 1985 y 2017, la trágica coincidencia de fechas de los terremotos del 19 de Septiembre, que ocurrieron el mismo día con 32 años de diferencia.

A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8,1.


El movimiento devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.

El número de personas afectadas por el desastre, entre damnificados y quienes sufrieron secuelas psicológicas, tampoco se conoce.

El sismo de 1985 ocurrió frente a las costas de Michoacán, en el océano Pacífico.

Su onda expansiva tardó dos minutos en llegar al centro del país.

El resultado fue que más de 800 edificios se vinieron abajo y miles de casas resultaron afectadas.
Los «Topos»

En las primeras horas después del sismo, las autoridades permanecieron virtualmente paralizada.

Así, en las primeras horas la ayuda quedó a cargo de miles de voluntarios que en muchos casos con sólo las manos rescataron a las personas atrapadas bajo los escombros.

De entre estos rescatistas improvisados surgieron organizaciones que se especializaron en esta clase de desastres y que son conocidos a nivel internacional.

El más famoso es el grupo Topos, que incluso ahora suelen ayudar en los desastres sísmicos de varios países.

Pero una de las mayores enseñanzas del sismo de 1985, dicen especialistas, es que ahora existe más conciencia sobre cómo prevenir un desastre y la forma de sobrevivirlos.

Es la llamada «cultura de protección civil» que se ha convertido en un área específica de los gobiernos de cualquier nivel.

En 1985, muchos edificios se derrumbaron. Muchos se reconstruyeron o se convirtieron en otros más nuevos o lujosos.

Es parte de la cara actual de Ciudad de México, 32 años después del desastre.

Es de mencionar que en aquel entonces, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos era, Miguel de la Madrid Hurtado.

Por otra parte, el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió a las 13:14 horas; su magnitud fue de 7.1 y se sintió en la Ciudad de México, dejando daños principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.

El sismo se originó en el límite de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ruptura del sismo ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos por debajo del continente, a una profundidad de 57 kilómetros y «si bien este tipo de sismo no es el más común en México, de ninguna manera es extraordinario».



El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que las coordenadas del epicentro fueron 18.40 latitud Norte y -98.72 longitud Oeste y la profundidad es de 57 kilómetros. 

Desde que ocurrió el terremoto, son frecuentes las denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables.

Hay investigaciones de desvío de recursos destinados a atender a damnificados hacia las campañas políticas.

Desde el terremoto de 1985 que devastó a una parte de Ciudad de México, muchos pensaron que esta clase de problemas no se repetirían pero ocurrieron de nuevo.

Es de mencionar que, el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia solemne de izamiento de bandera con toques de banda militar y entonó el himno nacional con miembros de su gabinete y personal de Protección Civil para recordar el sismo del 19 de Septiembre de 1985.

Por la tarde, a las 13:14, se registró el sismo de 7.1, dejó aproximadamente 370 muertos. De inmediato hubo movilización de las corporaciones de emergencia y ciudadana.

Es de mencionar que, en el sismo registrado el 19 de Septiembre de 1985, murió la entonces Diputada Federal por Colima, María Concepción Barbosa de Anguiano.



Salir de la versión móvil