La Real Academia Española (RAE) informó por medio de su página web que decidió excluir de manera definitiva del abecedario los signos ch y ll. La institución señaló que en realidad esos signos no son letras sino dígrafos.
Los dígrafos son conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. La institución advirtió que la eliminación de los dígrafos ch y ll no supone una modificación en el sistema gráfico del español, de hecho, estos signos dobles se seguirán usando como de costumbre.
“La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, explicó la RAE.
“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples. Sin embargo, en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”, agregó la institución.
El idioma español se encuentra en constante evolución y renovación. Este cambio y decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en 1994.
El abecedario castellano está compuesto por 22 consonantes y 5 vocales, algunas letras son más usadas que otras y algunas que fueron consideradas letras hasta 1994 como es el caso de ll y ch.
El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
¿Septiembre o setiembre?
Algunos la plasman con p y otros sin p, pero la realidad es que esta interrogante se suele presentar más frecuente de lo que parece.
La institución señaló que el nombre del noveno mes se puede escribir de las dos maneras. “Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz; pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre”, comentó la academia.
Siguiendo esa idea, la Fundación de Español Urgente señala que pese a que ambas palabras son correctas, el uso cultural prefiere septiembre.
“Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países donde se prefiere setiembre”, declaró la RAE.
Redacción: Andrea López
*Con información de Analítica