Todo lo que nace tiene que morir, esa es la única verdad que conocemos desde la primera vez que pisamos este mundo. ¿Cómo nos puede causar risa la muerte de una persona? ¿Nos burlamos de los fallecidos o de la muerte?.

Cualquier respuesta puede resultar muy corta, lo cierto es que, al hacer humor de los problemas vemos la vida desde otro ángulo y nos hace sentir mejor, a pesar de las calamidades cotidianas que nos puedan suceder.

¿No es acaso que la comedia surgió de las tragedias griegas? Yo conocía muy pocos detalles de la vida de la reina Isabel. Sabía que era la máxima soberana de Inglaterra y que su figura como jefe de estado y mediadora política no puede quedar desapercibida en el nuevo orden mundial. Fue a través los memes, las burlas y chismes que han surgido por el deceso de la monarca, que aprendí muchos detalles de la reina, como que visitó Oaxaca, que se casó con su primo e incluso se dice que ella mandó matar a la princesa Diana.

Otro rasgo de la sátira mexicana es desear la muerte de otras personas, solo por el puro morbo de la comparación, por ejemplo esperar a que Xavier López “Chabelo”, y Silvia Pinal mueran para decir quién de ellos vivió más que la soberana inglesa. El imaginar cómo sería el funeral de la reina en nuestro país, es otro rasgo de comedia, la cual se puede apreciar en los diferentes memes donde aparecen tamalizas, toldos, cartulinas, café, música de banda y hasta personas rezando el rosario al más puro estilo mexicano.

A Isabel II se le ha vinculado en teorías conspirativas que hacen referencia con razas extraterrestres, como que ella era una “Anunnakis” o reptiliana como también se le conocen a estos seres de la invención colectiva. Por último no faltó el influencer, artista o whitexican llorando en Twitter, Tiktok y Facebook la perdida de Chabelita II, aduciendo que tienen descendencia inglesa, siendo la muerte de la reina un evento traumático para ellos.

No cabe duda que mientras la calavera no nos moleste, somos capaces de reírnos de ella, hacerla parte de la vida, imitarla vistiéndose de catrina y prepararle su rico pan de muerto.Licenciado en Ciencias Políticas, colaborador en diferentes medios de comunicación y escritor de la columna: El susurro del barrio, que tiene como objetivo la creación de narrativas a partir de la memoria colectiva de México.