La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) hizo un llamado a la población del estado de Colima a mantenerse alerta, porque de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas persistirán las precipitaciones pluviales en varios municipios de esta entidad, por lo que exhortó a extremar precauciones y no arriesgarse, sobre todo quienes habitan en zonas bajas o márgenes de ríos y arroyos.
En el comunicado de este jueves por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano oficial del Gobierno de México, informó que la Onda Tropical Número 22 al suroeste de las costas de Jalisco, la entrada de humedad de ambos litorales y aire inestable superior, provocarán lluvias fuertes y posibles granizadas en: Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Morelos.
El pronóstico de lluvias para este viernes 19 de agosto indica Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Colima, Jalisco, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Respecto a las temperaturas, para este viernes en el estado de Colima, se contempla una temperatura máxima que oscilará entre 30 a 35° Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Tabasco y Quintana Roo.
Para la región Pacífico Centro, este 19 de agosto se espera cielo nublado la mayor parte del día y bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco, siendo frío sobre sierras y templado en zonas costeras.
Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.