Pese al “gran trabajo y esfuerzos de la mandataria colimense en el combate a la delincuencia e inseguridad”, en palabras del muy diplomático Visitador General del Imperio del Norte,  Ken Salazar, “las estadísticas de seguridad que se tiene (n) en la entidad no son buenas”. El mismo visitante distinguido trató se suavizar su puya aduciendo que “ella es nueva y tiene un equipo nuevo que está trabajando en problemas que han surgido por la corrupción, la delincuencia que existía y los pactos que había entre el gobierno y los elementos de la delincuencia”. ¡No pos’ sí¡ Por lo visto el Míster Ken ya se contagió del recurso de culpar de todos los males de Micaela a gobiernos anteriores, muchos de cuyos miembros, por cierto, brincaron a la administración federal 4teísta y a la estatal de Colima.

“Vengo a Colima para ver en qué manera podemos trabajar con el gobierno estatal y la República de México, para ver de qué manera podemos avanzar en el tema de seguridad; en Colima entiendo la realidad de estados vecinos de donde viene mucha de la delincuencia que afecta aquí a Colima; eso es nomás la realidad”, ha sentenciado el representante de 
Joseph Robinette Biden Jr. ante el gobierno de la 4T del que-se ve, se siente,  el embajador Kent convencido no está de que con abrazos evangelistas se conmuevan los violentos delincuentes. 

La evaluación que el Visitador General Ken Salazar hará de los resultados el gobierno indirista en materia de seguridad será anual, tal como se desprende de sus siguientes dichos: “las cifras que existen no las puedo cambiar, pero lo que sí puede cambiar es trabajar con la gobernadora Indira Vizcaíno y su gabinete, y con el gobierno de la República, para que cuando regrese yo en un año, ya veamos el cambio que se requiere ha llegado; esa es la agenda del presidente López Obrador y de la gobernadora, y es la agenda de nosotros; ojalá que eso se pueda cambiar”.

La evaluación de Mr. Ken Salazar no cuadra con la de los diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para quienes “en materia de seguridad en el estado la estrategia está bien, y lo único que falta es trabajar en la prevención social”. Para la colaboracionista prófuga del priismo porteño, Andrea Naranjo Alcaraz, por ejemplo, “desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diariamente lleva a cabo reuniones en materia de seguridad y en el caso de Colima también es lo que hemos visto en la gobernadora Indira Vizcaíno, en reuniones de trabajo en la mesa de coordinación estatal de seguridad”. Lástima que hasta ahora las mismas hayan servido para maldita sea la cosa, sólo para justificar su clara incompetencia grupal y, apanicados,  darse valor los unos a los otros. 

Consuela saber que “nosotros (los diputados locales morenos que desprecia Arnoldo Vizcaíno Rodríguez) lo que les podemos compartir en materia de seguridad es nuestra solidaridad con las familias que han perdido algún familiar, hemos estado viendo de cerca la situación, la vivimos, también somos personas, la sentimos y desde el Congreso del Estado haremos lo que nos corresponda”. No pos’, sí, con su pésame basta y sobra.

Para la nueva pastora de los diputados locales morenistas, Isamar Ramírez Rodríguez, “en materia de seguridad están en la estrategia correcta, y confiamos en que es la estrategia que ha hecho nuestro presidente López Obrador y que está desarrollando la gobernadora”, lástima que Mr. Ken Salazar opine lo contrario. Y esto antes de la ola terrorista de hace una semana.

 EL ACABO

*Para Ken Salazar “la violencia que se ha visto en días anteriores, la realidad es que nos afecta también, afecta a nuestros empleados en Michoacán, en el consulado de Nuevo Laredo, o en Juárez, en Baja California, entonces, cuando ocurren cosas, como la semana pasada, nos afecta mucho, porque nuestra prioridad es asegurar que nuestros empleados y los ciudadanos de EU que visitan estos lugares tengan una experiencia segura”. ¿Lo están oyendo, inútiles?

*El exgobernador Mario Anguiano Moreno acusa que hay funcionarios en el gobierno de Indira Vizcaíno que hacen grilla política criticando las acciones del PRI; sin embargo, aseguró que algunos de ellos realizan las peores prácticas del Revolucionarios Institucional, prácticas éstas que nunca jamás tuvieron lugar en su sexenio. ¿O sí?

*Para “poder lograr un buen ejercicio de gobierno”, Mario le recomienda a Indira “integrar personas eficientes, capaces, humildes”, así como los que él tuvo, mantuvo, sostuvo y les permitió robar a discreción.  ¿Nombres? Son de todos conocidos

*“Le pedimos a la gobernadora que se atreva y finque responsabilidades penales, administrativas, financieras y políticas al ex gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y no le cargue el peso (del deterioro de las finanzas) a los trabajadores”: Martín Flores Castañeda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. ¡No pos’ sí, le cabe todo el derecho y le asiste plena razón¡