GRISELDA MARTÍNEZ es un caso atípico en la política colimense. Como alcaldesa de Manzanillo en su primer período no anduvo aquí y allá para generar la imagen de que estaba trabajando y se mantuvo alejada de los medios de comunicación, por lo que se vislumbraba que perdería la reelección, el año pasado. Pero no fue así. Ganó la elección y ahora se le ve más en colonias, barrios y sectores del puerto, además de no ocultar las diferencias que tiene con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, posicionándose desde este año como una de las mejores alcaldesas en el país, tal como lo acaban de ratificar las mediciones que periódicamente publica Consulta Mitofsky, relativas a la evaluación sobre la aprobación ciudadana de alcaldes y alcaldesas de 150 ciudades representativas del territorio nacional para este mes de agosto.

La encuestadora vuelve a situar a Griselda Martínez en el top de las 5 mejores alcaldesas, dándole el cuarto sitio en ese ranking femenil. Me parece que la aceptación de los manzanillenses a la alcaldesa es que está mostrando lo que se esperaría de una mujer en el poder: firmeza y determinación en los asuntos de la administración, a lo que se le puede agregar la sensibilidad que toda mujer tiene por su condición de género. Además, la alcaldesa ha ejercido una crítica política contra las malas acciones que realiza su propio partido y algunos militantes “distinguidos” del mismo -raro en los políticos-, lo cual le puede hacer perder el apoyo de esos políticos morenistas, pero ganar la simpatía de muchos militantes y ciudadanos en general.

DESPUÉS DE12 días de que su gobierno intentara el rescate de 10 mineros atrapados en la mina de Sabina, Coahuila, el presidente López Obrador se dio cuenta que no van a poder rescatarlos, y dijo este lunes 15 de agosto que analiza la ayuda de equipos de rescate internacionales -los cuales ya llegaron-. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Por qué no se quedó en ese lugar el pasado domingo 7 de agosto, cuando se fue de aquí de Colima hacia Coahuila, para hacer una seria evaluación de los trabajos de rescate? Lo único que hizo fue saludar rápidamente a los familiares de los mineros atrapados y tomarse la foto con ellos, lo cual le valieron críticas y comentarios negativos de los familiares de estos trabajadores. De este tamaño es la ineptitud y la negligencia del gobierno de Amlo. Y no es la primera ni la última vez que López Obrador actúa de manera indolente, caprichosa e insensible ante los sentidos problemas sociales.

POR CIERTO, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) determinó por unanimidad que existen elementos para responsabilizar al presidente López Obrador y pedirá que sea sancionado, ya que vulneró la vida privada del periodista Carlos Loret de Mola con la exhibición de una factura con datos personales del periodista. Y todo porque tenemos a un presidente intolerante a la crítica, lo cual se puede deber al resentimiento y rencor acumulado que tiene hacia la oposición y los periodistas. Lo dudo que lo haga, pero el presidente debiera saber distinguir a los periodistas libres e independientes de los que son financiados por intereses oscuros, como los “periodistas” encubiertos que tiene el propio presidente en medios de comunicación y redes sociales, a quienes les da un chayote ocasional o permanente.

DOLORES GONZÁLEZ Meza cambió de piel otra vez, convenientemente. Tras la reciente visita presidencial y del secretario de Gobernación a Colima, la dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud le “bajó” totalmente a sus cuestionamientos o manifestaciones públicas que hacía contra las acciones de esta dependencia, en particular por la transición de los servicios de salud hacia el IMSS-Bienestar, y al fin se pudo reunir con las autoridades de la Secretaría de Salud, lo que no sucedía desde que éstas comenzaron su gestión en noviembre del 2021. Y ahora se quedó tan callada que la dirigente sindical no movió ni un solo dedo para salir en defensa de los trabajadores de la SSA porque no han recibido el fondo de ahorro que les correspondía recibir a más tardar este 15 de agosto, según está acordado entre gobierno y patrón. Vaya, ni acudió a los pasillos de la oficina central de la SSA -como lo hizo el año pasado- para demandar este pago ni tampoco salió a los medios a denunciar tal situación; sólo se dedicó a comunicar discretamente entre los trabajadores que el pago de este fondo se dará hasta este viernes 19 de agosto.

POR CIERTO, en la SSA se preguntan muchos trabajadores cuándo se realizará la elección de la nueva dirigencia sindical y hasta llaman al comité nacional de elecciones del SNTSS para preguntar por ello. Y es que en marzo terminó el período para el que fue electa Dolores González, aunque desde que inició el actual gobierno del estado, en noviembre del año pasado, no había tenido contacto o diálogo con las nuevas autoridades de la SSA porque tiene cuentas pendientes con la dependencia. Incluso, se habla que de último momento la dirigente sindical buscaría reelegirse para intentar ganar y, así, protegerse de que la acusen de los malos manejos que al parecer hizo en los últimos tres años.

LA UNIVERSIDAD de Colima y su rector Christian Torres Ortiz Zermeño han de estar satisfechos y contentos por alcanzar, efectivamente, cifras grandiosas en el proceso de admisión 2022-2023: 10 mil 278 estudiantes que el pasado lunes se incorporaron de manera presencial a las aulas universitarias. Así, la UdeC está aceptando en bachillerato a 6 mil 082 jóvenes, que son casi mil más que en el ciclo anterior; en el nivel superior, las y los jóvenes que comienzan una formación profesional son 3 mil 977, lo que implica una cobertura del 73 % del total de la demanda; mientras que en posgrado se aceptaron a 219 nuevos estudiantes en 22 programas con una cobertura del 100 %. Esto quiere decir que, a nivel estatal, de todos los jóvenes que están cursando el nivel medio superior o bachillerato, el 55.83 % lo hace en aulas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y en el nivel superior, ese parámetro llega al 68 %. La confianza y la crediblidad en la UdeC entre los colimenses sigue siendo alta, lo que revela la calidad de estudios que ha mantenido la institución.

ES BUENO que las autoridades municipales de Tecomán, en particular la síndica Tania Osorio Álvarez, estén al tanto de actividades ilícitas en contra de perros, gatos o aves, ya que están dispuestas a colaborar con los ciudadanos para interponer la denuncia correspondiente. “Hace algunos días por allí vi algunas notas de posible envenenamiento a algunos animalitos y reiteramos que el ayuntamiento está en toda la disposición de apoyar a la ciudadanía”, dijo la síndica al explicar que es necesario que las personas se acerquen a las instancias correspondientes para presentar las denuncias, ya que esta parte no la puede hacer sola la autoridad. Ahí está el llamado a los tecomenses, quienes al menos debieran platicar con las autoridades por el temor que puedan tener si presentan alguna denuncia.