La Diputada Isamar Ramírez, coordinadora de la bancada de Morena en el H. Congreso del Estado, destacó el trabajo que se ha realizado en materia de perspectiva de género, en donde se han reunido con el Instituto Nacional de las Mujeres y el  Observatorio Nacional del Feminicidio, para establecer de forma más precisa los lineamientos de dos iniciativas que ya fueron presentadas en este segundo período ordinario de sesiones, del Congreso del Estado de Colima.

En la primera se proponen distintas reformas en delitos de feminicidio, abuso sexual, estupro y violencia familiar. Y en la segunda, la cual fue propuesta directa de la diputada, fue para crear la figura de tentativa de feminicidio, y que la misma amerite prisión preventiva oficiosa. 

Actualmente ambas se encuentran en análisis en Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales. La diputada menciona que “con ello, refrendamos nuestro compromiso para seguir legislando en favor de los derechos de las mujeres , porque tenemos la convicción y el principio de que esta #CuartaTransformación será feminista o no será”.