La ex diputada federal 4teísta Claudia Yáñez Centeno y Cabera no se anduvo por las ramas al emitir su opinión sobre la negativa de la morena gobernadora Indira Vizcaíno Silva a someterse a la revocación de su mandato en febrero de 2025. Fiel a su estilo, le disparó certera con palabras de su líder moral Andrés Manuel López Obrador: “Quienes le tienen miedo al pueblo son quienes se oponen a la revocación de mandato”, y como Indira se opone a que le apliquen la democracia participativa, en automático la deja como miedosa ante el pueblo bueno y aguantador de Colima.

“Ahora resulta que actúa en contra de los principios del partido que la hizo llegar y hasta en contra del mismo presidente, quien día a día trabaja y lucha para regresarle el poder al pueblo; si el presidente se sometió a la revocación de mandato, ¿por qué la gobernante actual de Colima no lo hace?, ¿de qué privilegios goza o a qué le teme? Denuncia Claudia  el compórtame antidemocrático de Indira que le teme a que la apaleen en las urnas, pero ni ella ni sus partidos políticos podrán evadir la quema que les espera el domingo 2 de junio de 2024.  

Da en el clavo la claridosa Claudia al referirse a la incongruencia entre el discurso y el comportamiento público de Indira, quien  el 10 de abril del presente año dijo que “se realizará un ejercicio histórico, un ejercicio que sentará precedentes para que los malos gobiernos, corruptos y neoliberales no vuelvan y se mantengan en el poder sin contar con el respaldo del pueblo.  ¿Será que ahora se da cuenta que en ese entonces estaba describiendo a su propio gobierno y que actualmente duda tener el respaldo del pueblo colimense?” Así es, en efecto, le saca al parche.

“Quienes coincidimos con este proyecto (la 4T)  sabemos la importancia histórica de lo que ocurrirá este 10 de abril, entendemos el significado profundo de la frase: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, sentenció antes de esa fecha Doña Indira respecto a la revocación del mandato presidencial, palabras que se las llevó el viento, pues ahora ella no quiere nada con el pueblo que la tiene reprobada.  

La ex coordinadora de la fracción de Morena en la pasada legislatura, Claudia Aguirre Luna, ahora Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario en Colima, como iniciadora de la Ley Estatal de Revocación de Mandato, lamenta profundamente que “recurriendo a razonamientos forzados y pueriles, quieran inaplicar la revocación de mandato en este periodo y dejarla hasta el 2027/2033”.

¿Cuál es el miedo  de los legisladores actuales que votaron por posponer esta figura para negarle a la ciudadanía, si es que así lo solicita, que el actual gobierno se someta al escrutinio público como lo hizo el presidente? ¿Cómo es posible que a nivel federal Morena promovió la revocación de mandato y a nivel local se opone a ella?, pregunta Aguirre Luna. La respuesta: Indira se resiste a entrarle al baile revocatorio porque sabe que la apalearían en las urnas los electores colimenses inconformes con su pésima gestión como gobernadora.

Como de acuerdo con las disposiciones reformadas y adicionadas sobre consulta popular de revocación de mandato publicadas el 20 de diciembre de 2019 se estableció en el artículo sexto transitorio que las entidades que ya hubiesen legislado la revocación de mandato tendrían que armonizar sus leyes conforme a la federal “sin demérito de la aplicación de la figura para los encargos iniciados durante la vigencia de los decretos”, la judicialización del caso para que la revocación de mandato quede vigente para este sexenio, viene en camino.

EL ACABO

*“Los abogados tanto del PRI como del PAN y el PES se encuentran analizando los diferentes caminos legales que se pueden seguir para salvaguardar los derechos de la ciudadanía y que ésta en caso de que lo solicite, pueda aplicar la revocación de mandato al gobierno de Indira Vizcaíno Silva”, informó Héctor Magaña Lara.

*“Estaremos accionando todos los recursos (acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el amparo) porque lo que se hizo es una violación a la Constitución, pero tenemos que ser respetuosos de los tiempos y esperar que se publique en el Periódico Oficial para que tenga validez y entonces poder recurrir a las instancias judiciales”, prometen y se comprometen los diputados locales de oposición.

*Cierto es que en México ninguna ley puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna, pero sí para beneficiarla como sería el caso de la Ley Estatal de Revocación de Mandato cuya aplicación en febrero de 2025 dejaría pública constancia del gran amor y aceptación que los colimenses le profesan a su gobernadora. ¿O no?