*De Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Minatitlán los beneficiarios con 10 días de estadía en el vecino país el norte,  afirma

Producto de la suma de esfuerzos con la Fundación Jalisco, se tiene un avance del 70 por ciento en el programa de visas a 56 adultos mayores que tendrán la valiosa oportunidad de reencontrarse para el año 2023 con sus hijas e hijas en Estados Unidos, los beneficiarios son de los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Minatitlán, quienes tendrán estadía de diez días.

Lo anterior fue expresado por la Diputada Local Fernanda Salazar Martínez quien agregó que, esta vez las sedes serán, Los Ángeles y Chicago, pero habrá la mayoría tiene familiares en Los Ángeles pues es la Ciudad en donde Internacionalmente donde mayor número de mexicanos hay, se entrevistarán con el Consulado para que puedan quedarse con su visa por 10 años.

Indicó que, hay un adulto mayor que tiene aproximadamente 35 años sin ver a su hijo que se fue adolescente, ya tiene hasta bisnietos y no los ha conocido, hay otros adultos mayores que tienen 15 años sin ver s sus hijas y a sus hijos.

“Este es el gran valor de este programa, no solamente los vamos a reunir con sus hijas y con sus hijos sino también se quedan con una visa de 10 años para regresar con sus familias”, enfatizó.

Precisó que la inversión es mínima, sabiendo toda la trayectoria y todo lo que han esperado, pero en este caso lo hacen las hijas y los hijos que están en Estados Unidos, es únicamente el de su vuelo y en el trámite de su aviso que además ese trámite ya tiene un descuento que se genera por el descuento que se tiene con la Fundación Jalisco.

“Para que llegáramos a las entrevistas nosotros ya debemos de tener contacto con las hijas, los hijos, los padres y les dimos todos los detalles para que el pago de la visa, cuando sería la fecha tentativa con el Consulado, posteriormente sería ya la compra del vuelo para la fecha del reencuentro”, expuso.

Del mismo modo, dijo que, la Fundación Jalisco es lo que prevé eso, se tienen conocimiento de que se ha retrasado mucho la entrega de visas por el tema del Covid-19 por lo que es importante que “nos sigamos cuidando, ahorita el brote es sumamente alto, pero el mismo convenio que se tiene con esta fundación, no nos van a separar con ningún adulto mayor, como cuando nos llevaban a alguna excursión, nos vamos en el camión, nos bajamos del camión y nos regresamos juntos”.

Añadió que, será un parte aguas importante para canalizar este programa a más municipios de la entidad colimense, para que lo aprovechen de la mejor manera y que se siga haciendo esta clase de reencuentros desde la legislación.

Continúo diciendo que, en el primer reencuentro estarán todos, llegan con sus familiares y tan sólo deben estar diez días, es importante que se regresen porque de no regresar, corren el riesgo de que les quiten la visa.

Finalmente, la legisladora Fernanda Salazar señaló que, es la importancia del programa, reunificar a las familias de Colima porque se sabe que, en México, se tiene que trabajar mucho para mejorar las condiciones de empleo y de salud, que es lo que ha obligado a una cantidad significativa de familias a emigrar, pero con el gran sacrificio que es dejar a sus familias.