La LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se exhorta a los 10 ayuntamientos a dar cumplimiento a cabalidad con lo estipulado en el artículo 39 de la Ley del Municipio Libre y Soberano, y así se garantice la realización de sesiones de Cabildo de manera pública y se respeten el acceso a la ciudadanía para que se conozca el trabajo que realizan como integrantes de esos cuerpos edilicios, también se garantice el derecho a la información pública a todas las personas y se deje de violentar el principio de legalidad.

El exhorto fue presentado por la diputada Sandra Patricia Ceballos Polanco, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en razón de que algunos cabildos continúan trabajando cada sesión a puerta cerrada, luego de que venían optando tales medidas durante la pandemia provocada por la pandemia de Covid-19.

Así también, la legisladora indicó que, aun cuando los cabildos pretenden transmitir sus sesiones a través de medios electrónicos, las mismas han sido deficientes en cuanto a audio y video, situación que transgrede el derecho humano al acceso a la información pública de todos los ciudadanos.

Es por lo anterior que se hizo el exhorto a los CC. Integrantes de los Cabildos de los H. Ayuntamientos de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, para que den cumplimiento a cabalidad con lo preceptuado en el artículo 39 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, el cual establece que “las sesiones de los cabildos serán públicas, salvo que exista motivo que justifique que sean privadas, lo cual será calificado previamente por el ayuntamiento. Las sesiones se celebrarán en la sala de cabildos o cuando la solemnidad lo requiera, en el lugar que sea declarado como recinto oficial. Los lugares en donde se llevan a cabo las sesiones contarán con los espacios adecuados para la asistencia del público”.