MUY IMPORTANTE lo que acaba de anunciar Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado: un plan hidroagrícola que la administración de Indira Vizcaíno Silva efectuará a lo largo del sexenio y para el cual se erogarán 1 mil 200 millones de pesos. Según lo explicó el subsecretario durante los “Diálogos por la Transformación”, este plan está dividido en 3 vertientes: presas y obras de protección a tierras productivas; pequeñas obras hidroagrícolas como ollas de agua, pequeños bordos, represas y geocisternas, entre otros medios de captación de agua, y el fortalecimiento en los módulos y las unidades de riego.

Ni más ni menos el viejo anhelo de muchos campesinos que lo pedían en campañas a candidatos y en audiencias a gobernadores. Desde que cubría la información sobre el sector agropecuario, allá por 1994, y las campañas políticas, después, ya se hablaba de la necesidad de construir esta infraestructura para no dejar que se perdiera el agua de lluvia, pero no se les hizo caso a las mujeres y hombres del campo. Así que con este plan se puede estar cumpliendo una de las tantas deudas pendientes que hay con los campesinos.

LA EMPRESA GEA/ISA, sin proponérselo tal vez, puso al descubierto una de las principales razones por las que el presidente López Obrador tiene niveles de popularidad arriba del 50 % entre las personas que encuestan: una buena parte de los encuestados reciben dinero en efectivo y en directo con los programas sociales que ofrece el gobierno de Morena (el PRI lo hacía con despensas y otros apoyos en especie). Y es que la segunda encuesta 2022 de GEA-ISA indica que López Obrador se posiciona en 52 % en popularidad, sólo ocho puntos más que su desaprobación, y también que aumentó el número de personas beneficiadas con los programas sociales al pasar del 29 % al 45 % en este último ejercicio, en donde la inseguridad se posiciona como “foco rojo”, ya que 4 de cada 10 mexicanos consideran que este es el principal problema en el país, seguido de la situación económica. No son iguales, pero son lo mismo.

NO SE está protegiendo a las mujeres. Al menos esto es lo que indican las cifras sobre los asesinatos de mujeres en el país y en el estado en particular. Y es que, según el informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tasa por cada 100 mil habitantes, Colima es primer lugar con 9.61 % de asesinatos de mujeres en el país al registrar en mayo un récord de 272 víctimas, un promedio de 8.7 muertes diarias. Y algo más específico: al menos cuatro delitos contra ellas alcanzaron máximos históricos de violencia como las mujeres víctimas de extorsión, violación, violencia familiar y de género en todas sus modalidades y homicidio doloso. Sigue faltando pasar a la acción para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres.

MORENA PRESENTÓ una iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con dedicatoria al PRI, ya que busca prohibir que cualquier partido, persona física y asociaciones políticas usen los colores del lábaro patrio en sus emblemas, distintivos y símbolos en general. Sería un empujón más al PRI hacia la tumba que le han preparado izquierdistas, morenistas, ex priístas y ciudadanos en general, ya que, de aprobarse tal propuesta, le quitarían al PRI el mensaje subliminal del tricolor con el que ha sacado beneficios y ventajas. Sería tácitamente la desaparición del PRI.

EN EL Congreso del Estado, la mayoría de Morena y sus aliados consideraron no grave la infracción de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, determinada por el TEPJF, debido a la difusión de propaganda gubernamental en redes sociales y desplegados durante el proceso de revocación de mandato del presidente López Obrador, por lo que sancionaron a la mandataria con un exhorto a que respete la Constitución. Qué rápido cambian los tiempos. Lo que antes se consideraba como una grave violación a la ley y a la Constitución por quien debe respetarla, ahora no lo es.

EL AUMENTO en la transmisión del coronavirus ya se refleja en la positividad. Hasta el pasado 18 de junio, de las pruebas de laboratorio realizadas, en poco más de la mitad (52 %), promedio nacional, se identificó la presencia del virus, cuando tres semanas antes el indicador estaba en 34 %, de acuerdo con información de la SSA.. Destaca la situación en Quintana Roo, donde el índice de positividad se ubicó hace dos semanas en 85 %, le seguía Yucatán con 79 % y Chihuahua y Veracruz con 71 %, respectivamente. De las 32 entidades federativas, en 17 el porcentaje de resultados positivos al virus SARS-CoV-2 está por encima del promedio nacional. Entre otras están Nuevo León (63%), Colima (62 %), Hidalgo (62 %), Nayarit (61 %) y Jalisco (60%). El Covid está de regreso. El consuelo es que ahora ya no hay tantas muertes.

ES CORRECTO el enfoque que le da el doctor Michael Hirsch Meillón para atender y resolver el problema del cáncer de mama que causa la muerte de mujeres, muchas de ellas pilares de su hogar. El médico precisó que es necesario reforzar la cultura de la detección oportuna de cáncer de mama para elevar las posibilidades de que esta sea curable. Y para ello, dio como una fórmula para detectar a tiempo este cáncer, en etapa uno o dos, pues recomendó a las mujeres que, después de los 30 años de edad, recurran a los ultrasonidos mamarios, y a partir de los 40, se hagan las mastografías, a fin de tener diagnósticos oportunos. El cáncer de mama no se puede prevenir como tal, explicó el especialista, al reconocer que hay hábitos y maniobras que pueden prevenir otro tipo de cánceres, pero no en el de mama Es difícil de prevenir, de ahí la importancia de la revisión frecuente, señala. Así de sencillo. Sólo falta que más mujeres se animen.

BUENA ENCOMIENDA tiene Rodolfo Aguilar Dávalos, director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, ya que dijo que el objetivo para el presente año es regresar la “mística familiar” a la Feria de Todos los Santos en la edición que se realizaría del viernes 28 de octubre al domingo 13 de noviembre. Indicó que el Iffecol busca que algunas actividades organizadas durante el festejo estatal se repliquen en los municipios. “Creo que en el momento que se dejen de ver las ferias como un negocio, en ese momento es cuando se van a transformar; entonces vamos a generar eventos verdaderamente para el beneficio y atracción de todos los ciudadanos”. Suponemos que nuestro amigo Rodolfo va a cuidar que esta Feria sea más bien popular y accesible para todos.