Hace unos días el todavía Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, denunció la intromisión indebida en el proceso de renovación de su dirigencia, del poderoso e influyente operador político number one en Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, aliado con algunos integrantes del propio comité directivo presidido por el coquimatlense ansiosos de subirse a la 4T de cara a los comicios de 2024.

Tras la intentona fallida de hacerse del control para la causa 4teísta, de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pensaría que el poder estatal que no puede con los problemas de inseguridad, deficiencias en los servicios de salud y atonía económica, iba a cejar en su obsesión de someter a su non santa voluntad a las dirigencias de los sindicatos de maestros y burócratas, pero ha regresado a sus andadas metiéndose hasta la cocina en el proceso electivo interno del STSGE con su planilla “TRANSFORMACIÓN”, nombre que no deja lugar a dudas de pa’ dónde apunta el huarache. 

El gallo de la 4T colimeña para pelearle tan importante posición a Martín Flores Castañeda, quien más sabe por diablo que por viejo, es Sergio Alejandro Fuentes Mendoza, Secretario General Suplente del propio STSGE, con buenos espolones pero en manos de soltadores empeñados en entregarle la organización sindical al patrón para terminar de tajo con la autonomía de la misma. 

Hay claros indicios de la intromisión en la vida interna del STSGE por parte de los mismos grillos que no aprendieron de la lección que recientemente les dieron los integrantes de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues están metiendo sus manos en un proceso electivo que solamente compete a los miembros del STSGE  con derecho a votar en forma directa, personal, libre y secreta.

“Vamos por la dirigenciay por una verdadera transformación sindical, anunció el adelantado aspirante a la Secretaría General del STSGE, Fuentes Mendoza, convencido de que a quien madruga Arnoldo lo ayuda, pero el nombre que escogió para bautizar a su planilla, “Renovación”, y el color guinda tenue, evidencian su patrocinio. 

Es posible que Sergio Alejandro “cuente con el respaldo de muchos compañeros de lucha sindical y trabajadores comprometidos con el servicio público”, pero su entrega al patrón le generará efectos geométricos negativos de pronóstico reservado, así sean, como él dice, “un grupo numeroso, nutrido de las 65 delegaciones que conforman nuestra organización y representación en todas y cada una de ellas, alentado por el dinamismo de las y los jóvenes agremiados y alentados por la experiencia y sabiduría de personal jubilado”.

Cierto es, como sostiene el candidato de la planilla “Transformación”, que miles de trabajadores agremiados aspiran a una representación sindical “más fuerte, sólida y abierta”, pero también autónoma, independiente, libre de ataduras con el patrón que quiere controlarlo todo. Cuando todavía no ha sido publicada la convocatoria del proceso sucesorio de la dirigencia del STSGE, sus miembros, en activo y jubilados, saben ya que deberán decidir entre la viabilidad de su organización como representante y defensor de sus derechos laborales o la entrega de la misma al patrón que patrocina a la planilla “Transformación”.

EL ACABO

*¡Y seguirán bastos¡ El radar de la 4T tiene ya ubicados los cambios de dirigentes en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA)  y en la Sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Avisados están.

*Despiadado, a propósito del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumaras víctimas de los balazos que no ha podido detener el gobierno de la 4T con sus abrazos, AMLO  fustigó a los religioso que, según él, están “muy apergollados” por la oligarquía y no siguen el ejemplo (¿?) del papa Francisco.