La mayoría de Morena y sus aliados de MC en el congreso, aprobaron un dictamen en el que perdonan la sanción contra la gobernadora Indira Vizcaíno, por violar la ley electoral y la constitución política, y en su lugar la exhortan a que cumpla la ley y apegue su actuar al marco constitucional.

Las y los diputado de Morena se vieron obligados acatar la resolución de Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque al decir de diputados del PRI y PAN el dictamen fue a modo y no cumple con lo mandatado por el órgano jurisdiccional electoral.

Lo anterior porque en lugar de aplicar una sanción, como lo establecía la resolución del TEPJF, se hizo un exhorto a la gobernadora para que cumpla con la ley y la constitución, como juró hacerlo cuando rindió protesta en noviembre del año pasado.

En el dictamen leído por el diputado morenista Armando Reina, se describieron los elementos probatorios de peso que acreditaron la violación de la normativa electoral, al difundir propaganda gubernamental durante el periodo de veda electoral por la revocación de mandato.

La Sala Especializada sancionó a la gobernadora Indira Vizcaíno porque a través de sus redes sociales y las de su partido, publicaron un desplegado el cual fue considerado como propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato del presidente de la República.

En la sentencia, los magistrados ordenaron a la gobernadora colimense y a los otros 15 firmantes del documento, que bajaran la publicación de todas las redes sociales.

Crispín Guerra afirmó que la gobernadora violó la ley y la constitución política del estado de Colima, la misma que juró respetar y hacer valer, por lo que su responsabilidad fue confirmada por el tribunal electoral del poder judicial de la federación.

Hector Magaña consideró que el dictamen es a modo, beneficiando a Morena y a la gobernadora, por lo que voto será en contra de esta propuesta de sanción, y que no cumple con lo ordenado por el tribunal electoral.

Por su parte, las diputadas Isamar Ramírez y Andrea Naranjo, así como el diputado Rubén Romo, quisieron desviar el debate legislativo descalificando al INE y condenando los audios filtrados del dirigente Nacional del PRI.

Finalmente, este dictamen en el que se pide exhortar a la gobernadora fue aprobado por los 15 votos de Morena y MC, contra 9 votos en contra y una abstención del bloque democrático del PRI, PAN y PES.