La misma empresa Consulta Mitoufsky que en su ranking mensual de aprobación/desaprobación del desempeño de los gobernadores del país lleva siete meses ubicando a la colimeña Indira Vizcaíno Silva en los últimos lugares de la lista de 32, presenta a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M. , en la cuarta posición de las alcaldesas mejor evaluadas del país, correspondiente al mes de mayo de 2022. Si bien no son comparables los cargos que ostentan Indira y Griselda, hasta los detractores  de esta  reconocen que los manzanillenses tienen mucho mejor alcaldesa que gobernadora, así las comparaciones sean odiosas, y más tratándose de dos damas morenas 4teístas. 

En el ranking de las mujeres alcaldesas con las mejores evaluaciones, Martínez tiene un 55.7 por ciento de aceptación, sólo dos puntos abajo del primer lugar, ubicándola como la única munícipe del estado de Colima que aparece en las primeras cinco posiciones, alta aprobación que por algo le otorgan  los ciudadanos porteños a quienes gobierna por segundo periodo constitucional al hilo. Si ellos así la ven de bien, por algo será. Más o menos la misma aprobatoria calificación obtuvo en los primeros meses de este año la alcaldesa de Colima Margarita Moreno González.

También digno de resaltar es que entre hombres y mujeres munícipes, la alcaldesa porteña  se encuentra en la posición número 20 de 150 como a única autoridad municipal originaria de Colima que aparece en las primeras treinta posiciones. Los buenos números de Griselda Martínez M. reflejan una significativa mejoría en este su segundo turno al bat respecto del trienio 2018/2021 de su debut. Todo indica que ella terminó convenciendo con resultados a la mayoría de los politizados porteños que entienden y aceptan su estilo político personal de gobernar.  

Las calificaciones que la ciudadanía de Manzanillo le otorga al desempeño público de su alcaldesa Griselda Martínez M. la  fortalecen de cara a las elecciones de 2024 ante el Partido Movimiento de Regeneración Nacional al que pertenece, y cuyas dirigencias estatal y nacional deberán darle su lugar en la nominación de las candidaturas a disputarse en ese año, empezando por la presidencia municipal de Manzanillo misma que la goberandora a toda costa quiere para su Secretaria de Fomento Económico, Rosa María Bayardo Cabrera.  Y es que, según los números que reporta Consulta Mitoufsky, son más los manzanillenses que aprueban la gestión de su alcaldesa que quienes opinan lo contrario.

Si bien la alcaldesa Martínez M. todavía no ha mostrado sus cartas para la próxima contienda electoral en su municipio, tal reserva no significa que no las tenga. Ella sabrá el momento propicio para empezarlas a placear donde la oposición se encuentra diezmada por las palizas electorales que recibió en 2018 y 2021, sin haber logrado hasta ahora levantar cabeza. Priistas y panistas porteños por  igual siguen desbalagados como almas en pena.

Los  aliados ecologistas marrones (verdes manchados de guinda) de Indira, Virgilio Mendosa Amezcua y Gabriela Benavides Cobos, llevan un año perdidos. Con su incondicional entrega a la non santa voluntad de la primera morenista del estado perdieron identidad y atractivo como opción electoral. El  PVEM en Colima, en línea con ámbito nacional, es lo mismo que MORENA, pero menos rentable para sus candidatos como sucedió en las elecciones de 2021. Por supuesto que Griselda no es monedita de oro pa’ caerle bien a todos, pero de que es la jefa política del municipio de Manzanillo, no hay duda alguna, realidad que han terminado por empezar a reconocer Indira Vizcaíno Silva y sus porristas.

EL ACABO

*Porque desde la visión de la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez M.,  la actual Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima “está desactualizada y provoca graves problemas, no sólo de ordenamiento, planeación y desarrollo urbano, sino también de inseguridad”, le propone al Congreso del Estado su adecuación a los nuevos tiempos y necesidades del desarrollo sustentable.

*El estado de Zacatecas tiene el estigma del peor gobernador del país en la persona del morenista David Monreal Ávila, y al presidente muncipal más burro: Saúl Monreal Ávila, quien mal conduce el terreño feudo de la familia cuya jefe de jefes, Ricardo Monreal Ávila, presidenciable para las elecciones de 2024, pa’ vergüenzas no gana con ellos.