El presidente de la República le ha hecho saber al pueblo bueno y sabio de México que la baja en el índice de homicidios en algunos estados obedece a que existe un predominio de un sólo grupo que, por ende, no tiene competencia de otros. El predominio de un sólo grupo en el mercado territorial de las drogas y negocios afines lleva a que no haya enfrentamientos porque “el 75% de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con la disputa entre dos o más cárteles”. Y sí, tal supuesta baja que presume AMLO no obedece a su política de los abrazos a los delincuentes que también son seres humanos, sino al imperio de la ley del más fuerte.

“Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, se los explico más: Sinaloa y Durango no están entre los estados con más homicidios porque hay una sola banda y en Michoacán, no hay un solo grupo, sino 10 distintos y los enfrentamientos entre bandas son mayores”, argumenta AMLO dejando entrever que la violencia es fruto de la libre narco competencia, no del monopolio del narco mercado.

De la gran reciente revelación hecha por Andrés Manuel López Obrador se colige que si “hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen problema de violencia que se refleje en homicidio”, es porque en ellos se ha impuesto la ley de un sólo cártel, y que para que esa “Pax Narca” reine en todo el territorio nacional, su gobierno deberá respaldar hasta la ignominia al predominante convirtiéndolo en Cártel de cárteles, Cártel del Bienestar, para estar a tono con la 4T.

Tiene razón López Obrador cuando afirma que “la disminución de la violencia no tiene nada que ver con pactos entre grupos delincuenciales”, sino a capitulaciones impuestas unilateralmente  por  el predominio de una sola banda delictiva fuerte sobre otras débiles que terminan huyéndole para salvar el pellejo dejando la plaza libre para el vencedor. Ya sin enfrentamientos porque el pez grande devoró a los chihuilines, desparecen como por arte de magia los homicidios imputables al crimen organizado.

Según las cuentas alegres de López Obrador, sólo 8 estados tiene problemas de homicidio: Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua. ¿Y Colima, ‘apá? Bien, gracias por preguntar.  “En 6 estados (de este paquete, se subentiende)  se concentra el 50% de los homicidios, en 6 de 32 estados,  y vamos avanzando poco a poco”, avance que no es otro que la consolidación paulatina de un sólo cártel capaz de garantizarle la “Pax Narca”.  

Para AMLO, “Estos homicidios son desatados por los cárteles que permanecen en dichos estados desde gobiernos anteriores pero mi administración busca terminar con la violencia que generan”. ¿Cómo? Apostándole todo su resto al cártel dominante para que se imponga a los considerados de menor envergadura. Cierto es que la mayoría de los cárteles fueron sembrados en sexenios anteriores a este de la 4T, pero en el presente han florecido como nunca antes.

Del gran conocimiento que el presidente de la Republica 4T tiene de los cárteles de la droga y de la violencia que generan al disputarse el mercado de consumidores tanto en el país como allende las fronteras y los mares de México, y de su apuesta a que el más fuerte de ellos pronto logre imponerse a los demás en todo el territorio nacional, los colimenses pueden esperar tiempos mejores una vez que el estado, incluido el puerto de Manzanillo, quede en manos de un sólo cártel.

Amante de la “Pax Narca”,  López Obrador expresó su rechazo  por el enfrentamiento habido entre policías ministeriales y civiles armados en Texcatitlán, Estado de México, cuando los primeros iban  a ejecutar una orden de aprehensión siendo recibidos a balazos. “Se continuará con la misma estrategia de seguridad porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Se deben de atender las causas de la violencia en lugar de combatirla con la ley del talión”. ¡No pos’ sí

EL ACABO

*Porque los delitos violentos como homicidio, secuestro, robo de automóviles y robo simple y con violencia están muy extendidos y son comunes en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por la presencia de los poderosos cárteles neoliberales de  Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Juárez, Golfo y Beltrán Leyva, el gobierno de los Estados Unidos de América les pide a sus ciudadanos no viajar a estas entidades de México.

*“Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados. A la mitad del sexenio ya no habrá guerra: AMLO, enero de 2018.

*Para Andrés Manuel López Obrador, el gobierno con mayor corrupción en los últimos tiempos ha sido el de Carlos Salinas De Gortari. ¿Y qué con eso, que hará al respecto?