Triunfalista a más no poder, el representante en Colima de la agrupación temporalera “Que Siga La Democracia”, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, sentenció que en los comicios electorales celebrados en domingo 5 de junio de 2022 en seis entidades federativas, su Partido Movimiento de Regeneración Nacional obtendría “carro completo”. Para el también Presidente de  Productores Unidos por Colima, A.C., las cifras ya estaban muy despegadas, y “sólo hay que esperar el próximo domingo, en donde nos va a dar mucho gusto, para quienes simpatizamos con la Cuarta Transformación, porque estos triunfos vienen a sumar y a seguir calificando en positivo el actuar del Gobierno Federal y pintando de guinda a todo el país”.

Para sustentar su pronóstico fallido, el poderoso líder moral de la Cuarta Transformación dio cifras, entre ellas, para Durango donde “ se tiene el 49 por ciento, frente a un 42 por ciento; y en Aguascalientes hasta el pasado viernes, se tiene 39 por ciento, frente a 40 por ciento del otro contrincante, aunque en éste último se debe recordar que la candidata de la 4T inició campaña con muy bajo porcentaje y ha ido creciendo en comparación con el principal oponente que su simpatías han ido a la baja. Es un resultado sumamente claro y mi cálculo es que en Aguascalientes va a ganar la candidata de la 4T ganará con un 45 o 46 por ciento de los votos y la candidata de los adversarios se quedara con un 36 o 37 por ciento”.

Al final de la jornada dominical, la catástrofe electoral que Vizcaíno Rodríguez aseguró tendría la alianza PRIANPRD, dizque porque esos seis estados de la República “les está cobrando la factura de haberse opuesto a la reforma eléctrica para proteger nuestra industria”, no fue tal, pues a pesar de los pesares ganaron Aguascalientes por una diferencia de 20 puntos porcentuales y Durango 16.

Justo es consignar, para que no le digan, para que no le cuenten, que Morena ganó  con cuadros prófugos del priismo como Julio Menchaca Salazar, Hidalgo, con  más de 30 años de militancia en el PRI; y Américo Villareal Anaya, Tamaulipas, quien emigró al PRI en el año 2017. Él es hijo del ex gobernador priista del mismo estado, Américo Villarreal Guerra. Las victorias morenistas en Hidalgo y Oaxaca son acreditables en buena parte al colaboracionismo de los gobernadores de origen libanés que llegaron al poder  investidos con los colores del Partido Revolucionario Institucional: Omar Fayad Meneses, Hidalgo; y Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca. Ellos se han ganado a pulso sendos cargos en el Servicio Exterior Mexicano como embajadores o, de perdida, cónsules, en pago a sus valiosos servicios prestados a la causa de la Cuarta Transformación.   

“Haiga sido como haiga sido”, el partido en el poder incrementó en su haber cuatro gubernaturas  aunque la de Tamaulipas donde se impuso por siete puntos porcentuales será para los morenos una manzana envenenada, pero no le fue tan bien como creían; en tanto, la oposición, con Aguascalientes y Durango, gana en motivación de cara al 2024. 

Otro que no le atinó al resultado fue el Presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, quien había confesado que solamente ganarían Aguascalientes y terminaron alzándose también con la victoria en Durango.

EL ACABO

*“En elección tras elección donde el gobierno ha metido la mano para asegurar el triunfo de su partido, Morena rinde tributo a sus antepasados, le besa los pies al PRI que prevaleció antes de la transición democrática. Lo imita y lo copia porque comprende que para quedarse en la Presidencia durante más de 70 años hay que ejercerlo de esa manera. Es necesario comprar votos y voluntades, ofrecer emolumentos y embajadas, otorgar contratos y concesiones, hacer trampas y justificar trapacerías, cerrar los ojos ante el crimen organizado o aliarse con él. El morenismo es la fase superior del priismo. Mucho de lo mismo pero con más desvergüenza y menos simulación”: Denisse Dresser.

*“Somos el estado del país con la mayor presencia femenina en un gabinete estatal; así lo confeccionamos porque creemos en la importancia de impulsar la paridad en los puestos de toma de decisiones: el 63% de nuestras dependencias están encabezadas por mujeres”, se ufana la gobernadora del estado, quien podría también presumir que sus funcionarias son jóvenes y atractivas, pero la capacidad y los resultados no se ven por ningún lado. ¿O sí?