Está claro que los morenacos van a tratar de ir por todos los cargos de elección popular del 2024 reforzados y pertrechados con sus aliados de ocasión, pues solos no tendrán oportunidad ni de pescar una gripa. Así, si en los comicios del 2021 el PVEM fue encubierto en la búsqueda de la gubernatura del estado, en 2024 ya no cuidará las formas para ir del brazo y por la calle con Morena, el partido (aún) de los nuevos ricos. Pero eso ocurrirá sólo en los municipios donde Morena no tiene muchas posibilidades de triunfo, pues donde gobierna no permitirá que nadie más le coma el mandado.

En un ¡fuera máscaras!, Indira Vizcaíno Silva y el dueño del PVEM en Colima, el cachetón Virgilio Mendoza Amezcua, no se andarán con rodeos en 2024, como sí ocurrió en el 2021, cuando cada quien se fue por su lado. En esta ocasión, ya sin disimulo, van a tratar de retener lo ya conseguido y hasta intentar quedarse con algo más, lo que se ve más complicado que lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia con Ucrania.

Por lo pronto, en la LX Legislatura local los diputados verde ecologistas David Lorenzo Grajales Pérez y Sandra Patricia Ceballos Polanco ya entraron al aro. Veamos: en los municipios en los que son gobierno, como Manzanillo, Tecomán, Armería y Coquimatlán, los candidatos de extracción morenaca serán mano, de ahí que desde ahora se antoja que habrá un jaloneo marca diablo por querer imponer a sus respectivos gallos –y gallinas— los que se sienten con el derecho divino de dejar heredero.

O sea: así como los alcaldes salientes tratarán de dejar a alguien que les cuide las espaldas en su estratégica retirada, la #GobernadoraAltozano intentará favorecer a alguien de su propio gallinero. El mejor ejemplo de escenario turbulento a futuro lo tenemos en el municipio de Manzanillo, donde la mazorquera y reiterativa Gris Celda Martínez Martínez va a querer imponer a su propio candidato –aún no visible—, pero Indira Vizcaíno Silva va a intentar hacer lo propio con su carta –ya muy cantada—, la exdiputada Rosa María Bayardo, que actualmente cobra como titular de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo, despachando precisamente desde el puerto para tratar de mantener su presencia entre el electorado.

En cuanto a la senadora Gabriela Benavides Cobos, de una vez que se olvide que será ella la abanderada. En ese lugar, como en Tecomán, Armería y Coquimatlán, los candidatos serán, a no dudarlo, morenacos; en cambio, por lo que se refiere a municipios donde no han podido entrar ni a martillazos, como la zona conurbada que conforman Colima y Villa de Álvarez, la alianza con los verde ecologistas será indispensable, pues ir cada uno por su lado es prácticamente un suicidio, máxime si se toma en cuenta que la popularidad de la gobernadora del estado va en picada y no hay razón para creer que, dentro de dos años, las cosas hayan cambiado tan drásticamente como para que los colimenses la adoren sin condiciones.

De manera, pues, que en los lugares donde tienen cierta seguridad de retener el triunfo, los candidatos de Morena serán los que encabecen las listas, aunque vayan en alianza, pero en el resto de la entidad, sobre todo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, los que rifen podrían ser verde ecologistas. Bueno, en VdeA el segundo lugar lo obtuvo el morenaco Guillermo el Lonjas Toscano Reyes, por lo que buscará obtener el triunfo con el amasiato del PVEM.

Y es que, si en 2021 el margen de diferencia fue muy estrecho, creen que con el apoyo verde la suma de votos se dará en forma automática. Los regidores que traten de buscar el cargo de nuevo lo deben hacer por el mismo partido, de ahí que en la capital del estado hará su segundo intento José Manuel Papichulo Romero Coello, pero amafiado con Morena, en virtud de que la regidora Gisela Irene Reynoso Méndez ya no goza de la confianza de la gobernadora del estado, de tal suerte que, como la Muñeca Fea, ya nadie la quiere y anda llora que llora por los rincones del palacio municipal.

Así, por ser municipio que no se deja sorprender tan fácil, en el de Colima la mejor carta de Morena y del cachetón del puro Virgilio Mendoza es el actual regidor verde ecologista. La mayor población del estado se concentra en los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez (más de 300 mil almas en la pura zona urbana), así como Manzanillo (200 mil) y Tecomán (poco más de 100 mil); luego entonces, es en esos lugares donde Morena y PVEM pondrán su mejor empeño en 2024. Que les ajuste para lograr semejante hazaña de retener lo ganado y hasta acrecentar la cuota con posiciones nuevas, es algo que la realidad se encargará de echarles en cara a los que armaron desde ahora su alianza verde-guinda para nuestro estado.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

8Bibiano Moreno y 7 personas más2 comentarios20 veces compartidoMe gustaComentarCompartir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here