ESTE 25 de mayo se cumplen los tres meses que dio de plazo el presidente López Obrador para que se acomodaran las cosas en el estado respecto a la inseguridad causada por la guerra que se desató entre el crimen organizado en febrero de este año, particularmente en Colima y Villa de Álvarez. El mandatario dijo aquí hace tres meses que en ese lapso regresaría a Colima para hacer una evaluación de la situación, y seguramente ya le adelantaron de manera optimista que la situación “ha mejorado”. Sin embargo, la verdad es que la situación no ha mejorado lo suficiente como para dar tranquilidad a los colimenses, no obstante el trabajo que han podido hacer las autoridades locales y la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, así como de la Guardia Nacional. El costo de definir bien la frontera entre autoridad y delincuencia ha sido muy alto para las y los colimenses, pues en esta definición no sólo se han registrado daños colaterales entre la población, sino también hay temor por hacer su vida de manera normal.

ESTA CRISIS de inseguridad que se sufre desde febrero de este año ha afectado seriamente la vida económica y social de la entidad, que son precisamente los aspectos que deben cuidar los gobiernos para que la población viva y se desarrolle bajo un mejor ambiente. Mucha gente está temerosa y opta mejor por no salir a pasear o divertirse, por lo que si pronto no se sale adelante de esta situación, las consecuencias sociales y económicas serán más serias y perjudiciales para todos. Sin ánimo de ser un ave de mal agüero, pareciera que esta situación se tendrá al menos en lo que resta del año, si se toma en cuenta que las elecciones aún están lejos (2024), por lo que la seguridad pública no es prioridad en los hechos en la agenda de gobierno, lamentablemente. Quizá hasta el 2023. 

CRECE EL bloque oficialista en el Congreso del Estado. Ahora Morena y sus aliados ya tienen 15 de las 25 curules, ya que los diputados Sandra Ceballos y David Grajales (Pvem) confirman que apoyarán los proyectos de la 4T, dejando con 10 diputados al bloque opositor. Con esto, Morena espantó el fantasma que enviaba el PRI para arrebatar la mayoría en pasadas legislaturas. Morenas y morenos al fin aprendieron la lección y ahora no hay duda quiénes mandan en el Congreso al menos hasta el 2024. La reafirmación de la mayoría en el Congreso local les da un mayor poder a los diputados morenistas y más tranquilidad al Ejecutivo estatal. Bien dicen que la unión hace la fuerza.

FUE SIGNIFICATIVO que en la reunión que tuvo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva con trabajadores del Hospital Materno-Infantil para anunciarles que a más tardar el 30 de mayo se pagará el retroactivo del incremento salarial de 2021 que les adeudan y que buscará que a la brevedad se cubra el retroactivo del aumento salarial de 2022 no asistiera la dirigente de la sección 30 del SNTSSA, María Dolores González Meza.  En esta reunión, la titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañada de la secretaria general de Gobierno, la secretaria de Salud, el subsecretario de Administración y el consejero jurídico de la administración estatal, lo que confirma que González Meza en los hechos ya no tiene ninguna representación de los trabajadores ante la Secretaría de Salud. Por algo será. Dolores González continúa en el cargo debido al atraso de las convocatorias que trae el SNTSA para cambiar las dirigencias sindicales en el país, pues el período para el que fue electa concluyó en marzo pasado, por lo que los trabajadores de la SSA se preguntan cuándo será el relevo de la actual dirigencia sindical, que luego de más de dos años sabáticos que tuvo con la anterior administración estatal, ahora anda apurada este año para tratar de dejar a su gente al frente de la sección 30.

CON LA adhesión de Colima al programa de salud del gobierno de México IMSS-Bienestar, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que se estarán invirtiendo 533 millones de pesos en diversos rubros que permitirán reforzar el sistema de salud en la entidad, resaltando que los beneficios se verán reflejados en el corto tiempo. Indicó que en breve se dará la contratación de 279 doctores, 373 enfermeros, así como 39 paramédicos; además de ejecutar 19 acciones para el mejoramiento de infraestructura. Y algo también muy importante es que el nuevo sistema atenderá el desabasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud. Sin duda, la atención a la población va a mejorar, pues este modelo del IMSS tiene experiencia y recursos. Y esto puede empezar a notarse en dos o tres meses más.

POR CIERTO, la Secretaría de Salud informó ayer que, en la semana correspondiente del 15 al 21 de mayo, México registró más de 7 mil nuevos casos de Covid-19, con lo que tiene un acumulado de cinco millones 758 mil 597 casos del virus SARS-CoV-2. En la semana anterior, la dependencia contabilizó 154 muertes, con las que se llegó oficialmente a un total de 324 mil 765.Y en Colima, la Secretaría de Salud está advirtiendo que los casos activos -que son los que contagian- continúan y los indicadores se elevaron en la última semana. En pocas palabras, el Covid-19 continúa y puede resurgir con brotes si la población se relaja absolutamente. Por eso, aunque el Congreso del Estado resolvió acabar con la obligatoriedad del uso de cubrebocas, siguiendo la línea presidencial de desaparecer el virus por decreto, es correcto que la SSA de Colima haya recomendado seguir usándolo en espacios cerrados y guardar sana distancia donde no se pueda hacer. Ustedes tienen la última palabra.

“PERROS Y gatos han sido envenenados de manera cobarde en la colonia Benito Juárez” en Tecomán, denunció Eduardo Alejandro Skokanic Hernández, animalista de la agrupación Patitas de Ángel, quien lamentó que no se puede avanzar en investigaciones porque la ciudadanía no hace una denuncia formal. Por eso, pidió a la población que tenga información o se dé cuenta de casos similares, que denuncien, porque seguirá apareciendo gente que sin racionalidad alguna continuarán matando mascotas el problema que le sigue a este acto es la falta de denuncias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here