*Para que sea válido, debe tener una participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal
Con 39 votos a favor, el Congreso del estado de Sinaloa aprobó el dictamen que establece la revocación de mandato para el gobernador en la entidad.
Los legisladores consideraron viables y oportunas las propuestas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de revocación de mandato.
Esta acción tiene como finalidad fortalecer el sistema de representación política, obligando a quien ocupe la titularidad del Ejecutivo local a cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos; de lo contrario, las y los ciudadanos sinaloenses podrán hacer uso de dicho instrumento para remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.
Para llevar a cabo la revocación de mandato, esta acción tiene que ser convocada por el Instituto Electoral de Sinaloa a petición de la ciudadanía, en un número equivalente al 10% de los inscritos en la lista nominal del estado en por lo menos 11 municipios.
El dictamen establece que la revocación de mandato podrá ser solicitada en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.
Las votaciones para la revocación serán libre, directa y secreta, esto el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.
El documento explica que el IEES será quien se encargue de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
Asimismo, para que la revocación de mandato sea válida, tiene que existir una participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado.
*Nota publicada en El Sol de Sinaloa