Los diputados que integran el Bloque por la Democracia de Colima en la LX Legislatura Estatal (PRI-PAN-PRD-PES) se avocaron a identificar el problema prevaleciente en los diversos hospitales del sector salud por el desabasto de medicamentos, falta de personal, condiciones laborales precarias del personal médico y otras deficiencias, que afectan su capacidad de respuesta a la demanda de servicios médicos de la población.
“Los diputados demandan respuestas a todas estas deficiencias y saber si es por apatía o falta de recursos económicos. El  Bloque  pretende coadyuvar con el sector salud para solucionar la problemática existente en dichas instalaciones, pues el problema se viene arrastrando en nuestro estado no es de hoy sino de tiempo atrás, específicamente de hace 3 años cuando el Gobierno Federal tomó la decisión de eliminar el Seguro Popular”, precisó el diputado prisita villavarense José de Jesús Dueñas García.
Hay que recordar que los diputados del Bloque Democrático recorrieron las diversas áreas y hospitales del sector salud a fin de percatarse y constatar “personalmente en persona”  las “condiciones precarias con las que se encuentran operando en claro detrimento de las familias colimenses”, para encontrarle la cuadratura al círculo vicioso de culpar de todos los males de Micaela al pasado peñista-peraltista.  
Centrado en el objetivo de encontrar respuesta al  desabasto de medicamentos, insumos y material de curación en Colima, el diputado Dueñas García viajó hacia la ciudad de México a fin de visitar las oficinas centrales del Instituto de Salud para el Bienestar (organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud el Gobierno Federal responsable de proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud), para entrevistarse con el Dr. Alejandro Antonio Calderón Alipi, Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos.
Tras su visita al INSUBI en Cdmex, el diputado priista José de Jesús Dueñas García se reunió con la morena gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, para hablar sobre el desabasto de medicamentos, y comprometerse con su administración a coadyuvar en los esfuerzos encaminados a la solución de un problema (desabasto de medicamentos, falta de personal, condiciones laborales del personal médico y otras deficiencias) cuya existencia el gobierno indirista llevaba meses negando.
Ojalá que la apertura al “diálogo constructivo en beneficio de las familias colimenses” que encontró el diputado Dueñas García en la gobernadora Vizcaíno Silva, empiece a traducirse en mejores servicios médicos a los colimenses no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud. De entrada, el primer gran paso se ha dado ya: Reconocer el problema. Ahora todos los involucrados deberán ponerse las pilas, trabajar en serio y a fondo, para encontrar las soluciones.  
Para el diputado priista Héctor Magaña Lara, la presente crisis del desabasto de medicamente “deviene de que desde diciembre de 2021, la administración actual sabía que los proveedores del sector salud ya no iban a surtirles a falta de pago”, a pesar de lo cual dejó pasar más de tres meses para hacer la licitación correspondiente. Su compañero de grupo parlamentario, Hilda Lizeth Moreno Ceballos, reportó haber encontrado una  “situación muy lamentable” en la visita que realizaron a los Hospitales Regional Universitario y el Materno Infantil, y al Banco de Sangre.


EL ACABO

*Cumplidos ya los primeros seis meses de la administración estatal 4teísta, sus funcionarios encabezados por Indira Vizcaíno Silva deberán empezar a la voz de ya, sin excusas ni pretextos, a darles resultados a los colimenses en materia de atención a la salud, seguridad y aliento a las actividades productivas.

*Tiempo es ya de que Indira y los suyos entiendan que son gobierno al servicio de todos los colimenses, no solamente de las huestes morenistas, y que calmen sus ansias de novilleros hasta las campañas políticas del año 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here