La madrugada del domingo 3 de abril, los mexicanos deberán de adelantar sus relojes una hora para sincronizarlos con el inicio del horario de verano, una modificación de la hora legal que se realiza año con año en territorio nacional desde 1996.
Oficialmente, el horario de verano en 2022 comienza a las dos de la mañana del domingo 3 de abril y termina el último domingo de octubre. Con el fin de evitar confusiones, la recomendación general consiste en adelantar una hora el reloj antes de irse a dormir para despertar al día siguiente con el nuevo horario.
Aunque el cambio de hora rige en la mayoría del territorio, el horario de verano en México tiene tres excepciones: mientras los estados de Sonora y Quintana Roo mantienen sus horarios inalterados por motivos económicos y turísticos respectivamente, en los 33 municipios que integran la franja fronteriza norte, el inicio del cambio de horario empata con su aplicación en Estados Unidos, de modo que estas localidades adelantaron el reloj desde el segundo domingo de marzo.
El horario de verano se implementó por primera vez en México en abril de 1996 con el fin de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos, sin embargo, actualmente la medida protagoniza una amplia discusión pública a propósito del supuesto ahorro de energía eléctrica y el impacto a la salud que conlleva adelantar una hora cada inicio de abril.
*Con información de El País