“Después de dialogar con la representación de los trabajadores sindicalizados, y de analizar a profundidad la situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado, se procedió a definir que este incremento salarial será del 3%”, anunció el Subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Torrero Enríquez, sabedor de que el mismo queda muy lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por el alza en los índices de la inflación que peligrosamente de acercan a dos dígitos, así argumente que “con el aumento definido para este 2022, tenemos que los últimos 19 años el salario de los trabajadores sindicalizados ha crecido más del 112%, mientras que la inflación acumulada en ese mismo periodo es de apenas 73%; es decir, que el salario ha crecido 39 puntos porcentuales arriba que la inflación”.
Como todo lo que se le atora al Gobierno de la Esperanza, la incapacidad de respuesta a las demandas salariales de sus trabajadores es “consecuencia de las irresponsables e insensibles decisiones de la administración anterior” que le heredó “la peor crisis financiera que ha vivido el Gobierno del Estado de Colima en toda su historia”, en palabras justificatorias del Subsecretario Torrero Enríquez aplicables a todas las áreas y problemas de la administración estatal morenista.
El funcionario indirista tuvo a bien explicar que “después de dialogar con la representación de los trabajadores sindicalizados, y de analizar a profundidad la situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado, se procedió a definir que este incremento salarial será del 3%, decisión responsable que protege los intereses y derechos de los trabajadores estatales, sin generar un riesgo para la viabilidad de los servicios y resultados que debemos entregarle a los contribuyentes colimenses”.
Y sí. La cruda realidad es que la economía estatal golpeada durante dos años por la pandemia del Covid 19 y ahora por la explosión de la violencia, no da para que la burocracia estatal y las municipales mantengan el ritmo de crecimiento en sus ingresos que, según apunta Torrero Enríquez, tuvieron en últimos 19 años de vacas gordas tricolores. Ahora, en tiempos del gobierno 4tpésita de la Esperanza, les llegaron las vacas flacas. ¡Lástima, así pasa cuando sucede¡ A apretarse el cinturón como llevan años haciéndolo “quienes con sus impuestos pagan los salarios de la burocracia estatal, que son todas y todos los ciudadanos colimenses”.
El representante de los trabajadores, Martín Flores Castañeda, alega que “teniendo un gobierno de izquierda, humanista, que dice estar del lado de los trabajadores, es justo que lo acrediten con un buen incremento salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo”. ¡No pos’ pero no¡ Cuando no se pude no se puede, Y para estar a tono con el estilo de gobernar 4tepísta, ha convocado a la consulta a su base sindical el jueves 7 de abril de 2022 por la tarde noche, para decidir si acepan o rechazan el minio incremento salarial, si lo toman o lo dejan, y las acciones a emprender en caso negativo.
Bien por la apertura al diálogo y la disposición que expresa Flores Castañeda a obedecer la voluntad mayoritaria de sus agremiados y estar preparado para cualquier escenario, y aunque “no están dispuestos al sacrificio”, sí lo están a “colaborar, a sumarse de manera eficaz a un gobierno que sea creativo, que garantice paz, tranquilidad, progreso y bienestar de los colimenses y en ese bienestar que se incluya a los trabajadores. Estamos dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo para que el Gobierno del Estado logre mejorar su nivel de ingreso, su nivel de gasto, su nivel de capacidad financiera y que el quebranto financiero lo superemos juntos”, pero la cruda realidad es que el muy venido a menos líder sólo tiene dos sopas, y la de fideos ya se terminó.
EL ACABO
*Tres por ciento será la pauta a seguir por los gobiernos municipales en sus respuestas a las demandas de incrementos salariales que les hagan sus contrapartes sindicales. El único de los diez que tiene con que darle contras a la gobernadora, es la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez M.
*Que la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, está por notificarle al ex gobernador José Ignacio Peralta, sobre el juicio político que en contra ha emprendido. ¡Uy que miedo, miren como está temblando¡