DENTRO DE la grave situación de inseguridad que se sufre en el estado, era importante que se diera a conocer qué fue lo que pasó en la balacera de este domingo en esta ciudad capital. Para evitar especulaciones o rumores fue positivo que el Gobierno del Estado diera a conocer con oportunidad que se trataba de presuntos delincuentes que se habían enfrentado con elementos de la Fiscalía General del Estado porque así se evitó que aumentaran las falsas versiones que empezaban a correr.

A PROPÓSITO de esta balacera, hay quienes tienen la percepción de que las fuerzas armadas están rebasadas por la delincuencia. Desconocen totalmente las funciones y la capacidad del Ejército y la Marina, cuyos elementos actúan de apoyo a las policías locales y la Guardia Nacional porque no tienen la facultad de realizar tareas propias de seguridad pública, sino de apoyar en esta materia. Quien sí debe estar en la primera línea es la Guardia Nacional (antes Policía Federal) porque es un delito federal, pero no lo hace debido a la política de abrazos, no balazos y a la “convicción” presidencial de que la violencia no se combate con violencia.

LO CIERTO es que ya van dos meses de balaceras en Colima y Villa de Álvarez, principalmente, y la población no puede realizar de manera normal sus actividades, cuando se esperaba que después de la visita del presidente a la entidad se iban a calmar las cosas. López Obrador dijo que en tres meses regresaba a la entidad, por lo que se pueden aterrizar importantes acuerdos o continuar con esta “guerra” entre los grupos delincuenciales.

EL GOBIERNO de Indira Vizcaíno Silva promueve e impulsa la participación de las mujeres en espacios y posiciones que antes les eran vedados, sobre todo en aquellos donde se toman las decisiones más importantes. Y es que el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria para el Programa Estatal “Gobernadora por 1 día”, la cual va dirigida a mujeres entre los 12 y los 29 años de edad. El objetivo del programa es promover el acceso y la participación plena y efectiva de las niñas y jóvenes mujeres en la toma de decisiones, así como fomentar su liderazgo político, empresarial, ambiental y social. La convocatoria cierra este 25 de marzo, y podrán participar niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que residan en uno de los diez municipios de la entidad, en las categorías: A – de 12 a 17 años B – de 18 a 22 C – de 23 a 29.

YA QUE hablamos de las mujeres, la primera mujer directora del Instituto de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, Karina Vilchis Betancourt, destacó que asumió el cargo con la mejor voluntad de trabajar y apoyar a los que menos tienen. Y aunque le encomendaron atender a los usuarios en general de la manera más cordial y atenta y darle seguimiento en sus asuntos, se visualiza que una de las prioridades que tiene es mejorar la atención y el apoyo que se otorga a las mujeres, pues la abogada informó que comenzará a implementar dos turnos de abogadas defensoras en el Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que habrá servicio de 8 de la mañana a 9 de la noche.

A PROPÓSITO, en México no existe una política pública ni una estrategia eficaz de parte del gobierno federal para detener la violencia en contra de las mujeres, razón por la cual se hace necesario poner en énfasis en lo que están sufriendo las mujeres debido a la violencia estructural que persiste en su contra, según lo señaló Deborah Romero Vázquez, integrante de la coordinación nacional del Organismo Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática. Consideró que, tras el cambio de Gobierno a nivel federal, “no hay un seguimiento claro” que marque que a las mujeres violentadas se les debe atender de manera transversal, como otorgarles, por ejemplo, más recursos a los refugios, ya que cuando las mujeres salen de esos lugares, lo hacen sin un apoyo real por parte del gobierno, por lo que la víctima otra vez vuelve al círculo de violencia.

TAL COMO lo anticipamos, por todos lados se empieza a hablar sobre la posibilidad de suspender el uso obligatorio del cubrebocas, una de las principales medidas de prevención del Covid-19. Sin embargo, tomando en cuenta que el riesgo de infección continúa (riesgo bajo), es conveniente para todos que el retiro del cubrebocas se diera de manera gradual, empezando por dejar de usarlo en los espacios abiertos, pero mantener la obligatoriedad en los espacios cerrados.

AL RESPECTO, la diputada Andrea Naranjo se vio otra vez como oportunista e irresponsable al decir que el Congreso del Estado analizará la suspensión del uso de cubrebocas, cuando esta es una medida que corresponde determinar a quienes sí saben. El “argumento” de la diputada de Morena para promover tal medida es porque la mayoría de los estados del país están en Semáforo Epidemiológico verde, por lo que ya debemos de dejar de usarlo. Y es la presidenta de la Comisión de Salud.

CONTRARIO A esa visión populista de la diputada de Morena, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, advirtió con responsabilidad que no obstante pasar al color verde del semáforo epidemiológico del Covid-19, la pandemia aún no termina y el riesgo de infección continúa, por lo que seguirán aplicándose las medidas sanitarias indicadas en el Periódico Oficial El Estado de Colima -entre ellas el cubrebocas-. Esto aún no termina, aunque haya quienes ya quieran desaparecer el virus por decreto, incluso desde el primer año de la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here