La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que este viernes 11 de marzo atendió de emergencia en el Hospital Regional Universitario (HRU) a un niño de 1 año y un mes de edad, residente del municipio de Coquimatlán, que presentó quemaduras de segundo grado en cara, cuello y parte del torso.
Este sábado 12, luego de que el personal del nosocomio lograra su estabilización, el menor fue trasladado en estado de salud grave, en una ambulancia aérea al Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, para su valoración más especializada.
La dependencia detalló que, el pasado viernes, el menor fue referido por el Centro de Salud de Coquimatlán con quemaduras por fuego directo, debido a que le cayó un frasco con alcohol cuando estaba en la cocina y, al tener contacto con las flamas de la estufa encendida, provocó la propagación del fuego hacia él.
En atención al paciente, el personal del nosocomio hizo una serie de intervenciones para el tratamiento de las quemaduras y su estabilización, realizando la ventilación mecánica invasiva y logrando que los signos vitales estén dentro de los parámetros normales.
El reporte médico del HRU indica que el menor se encuentra hemodinámicamente estable, aunque su estado de salud es grave, ya que presenta un cuadro infeccioso de vías respiratorias y una probable neumonía adquirida en la comunidad.
Tras su estabilización, el HRU y Protección Civil de Colima, en conjunto con la Fundación Michou y Mau I.A.P., realizaron las gestiones y trámites correspondientes ante el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, para que el menor sea valorado en la Unidad de Quemados del nuevo Hospital Civil de la referida ciudad.
Finalmente, el paciente fue trasladado vía aérea a Guadalajara, en el helicóptero del SAMU Jalisco, mismo que aterrizó y partió desde las instalaciones del HRU.
(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)