La diputada coordinadora de sus compañeros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado, Viridiana Valencia Vargas (VVV), persiste en su actitud protectora hasta la ignominia de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, impidiéndole toda posibilidad de diálogo democrático con los integrantes priistas, panistas, verde ecologistas y pesistas, doce en total, que conforman el “Bloque Democrático por Colima” en la Sexagésima Legislatura Local. Su reciente rechazo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que su jefa asistiera a “una reunión de trabajo privada ante el Poder Legislativo para dialogar e informe sobre las acciones que se han tomado para contrarrestar la violencia que se ha venido registrando en las últimas semanas en el Estado”, según ella dizque “para no politizar el tema de la seguridad”, la pinta de cuerpo entero.
“No tiene caso que la Gobernadora venga al Congreso del Estado a una reunión de trabajo con los diputados”, sentenció inapelable la diputada Valencia Vargas, quien, brava como es, hasta a los aliados 4Teístas muerde como lo hizo con la diputada del Partido Encuentro Solidario, Kathia Zared Castillo Hernández, encolerizada porque se ha conducido como una auténtica representante de la ciudadanía en el Congreso del Estado y no pelele como aquella quisiera que lo fuera.
Llena de 4Teísta indignación porque la diutada Castillo Hernández se atrevió a secundar la invitación a la gobernadora para que asistiera a la reunión de trabajo privada con los 25 integrantes de la LX Legislatura Local, y por haberse sentado en una curul teniendo a sus lados al panista Crispín Guerra Cárdenas y a la verde ecologista Patricia Sandra Patricia Ceballos Polanco, la desalmada coordinadora de los diputados morenos, Viridiana Valencia Vargas, ordenó el cese laboral fulminante de la abogada Ana Isabel Ferado Calleres, quien desde el 1 de octubre de 2021 se había venido desempeñando como asesora de Kathia Zared.
Como hubo quien le jalara las orejas más rápido que inmediatamente por su total falta de sororidad con una joven valiosa, talentosa, preparada, con verdadera vocación de servicio e interés por participar en la vida pública como lo hizo en las elecciones de 2021 al contender por la diputación del Segundo Distrito Electoral Local, la impulsiva diputada Valencia Vargas, acompañada de la Secretaria del Congreso, reculó, pero el daño a su relación con el Partido Encuentro Solidario está hecho ya y es de difícil reparación.
De ahora en adelante, para darse a respetar, los dirigentes del PES saben que deberán diferenciarse con claridad ante los electores como un partido político local con proyecto y personalidad propios, y no uno más de los partidos satélites que giran alrededor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y la Cuarta Transformación.
Si con la promesa todavía incumplida por parte de la gobernadora de darles chambas en su administración estatal a cuadros pesistas necesitados de empleo, sus dirigentes deberán seguir aceptando sin hacer gestos los desaires y ninguneos de la diputada de MORENA Valencia Vargas en la persona de la del PES, Kathia Zared Castillo Hernández, luego que no lloren ni se quejen. Advertidos están. De Nada.
EL ACABO
*“Desde siempre dije que no tenía bloques, si hoy me cambié de curul es porque hicieron falta Chuy Dueñas y Fernanda Salazar, y como traigo tema en equipo con ellos, por eso estoy acá, pero yo dije que voy a votar siempre a favor de la ciudadanía. Yo siempre he dicho que soy del PES y de aquí a tres años voy a seguir en el PES, no me pienso cambiar, no me voy a cambiar, y voy a estar votando a favor de lo que sea bueno para la gente. Mi bloque es la gente. No estoy con Morena, voto con la gente, y a pesar de que soy nueva en esto, tengo la madurez política de reunirme con los de Morena e ir a pláticas con PRI, PAN, PRD, para que las cosas en Colima mejoren. Yo me puedo ir a tomar foto con Morena, pero no soy de ellos, no soy de Morena, nunca lo he es sido”: Kathia Zared Castillo Hernández.
*“No permitiremos que los intereses de grupo y de una mayoría insensible estén por encima del interés de nuestra sociedad. Apoyamos las decisiones de nuestra diputada Kate Castillo y reprobamos que se le pretenda someter a base de arbitrariedades. En el PES seguiremos anteponiendo siempre el interés de nuestros representados. Coordinación sí, subordinación no”: Marcos Santana Montes, presidente del Partido Encuentro Solidario en Colima.