La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado aclaró que, si bien el riesgo por Covid-19 cambió de alto a moderado, el color del semáforo epidemiológico no significa protección, sino que indica que la circulación del virus es menos activa, pero sigue existiendo la posibilidad de contagio si no se adoptan las medidas de prevención ya conocidas.

En la rueda de prensa que ofrece semanalmente en las plataformas digitales, la dependencia estatal puntualizó que la positividad actual por Covid-19 es muy alta, ya que 76 de cada 100 pruebas aplicadas resultaron positivas en la última semana y por día, se han estado registrando 91 casos.

Por ello, reiteró que la combinación perfecta contra la gravedad de esta enfermedad sigue siendo la vacuna y contra el contagio lo es el ABCDE contra el Covid-19.

Indicó que, en esta última semana, en promedio se han tomado 106 pruebas diarias, comparado con la semana previa que fue de 163, de ahí que, se puede observar que la demanda en atención en las unidades ha ido a la baja.

Además, se ha reducido el número de hospitalizaciones, toda vez que anteriormente se tenía un porcentaje de ocupación en camas generales de 48% y ahora es de 18% y en cuanto al porcentaje de camas con uso de ventilador, pasó de 22 a 23%.

Lo anterior, dijo, habla de que, aunque se presentan menos casos que requieren hospitalización, los pacientes que llegan vienen en estado grave, por lo que pidió de nuevo a la población que acuda a recibir la atención médica de forma oportuna.

De la misma manera, refirió que los casos activos en estos últimos 14 días han estado a la baja, al pasar de 239.5 casos por cada 100 mil habitantes a 132.3; sin embargo, no ha sido así en el número de defunciones, ya que se han seguido presentando.

Reiteró el llamado a seguir con el uso de cubrebocas, cubriendo nariz y boca; el aseo de manos con agua y jabón o bien con gel alcoholado; continuar desinfectando los espacios, así como mantener distancia de dos metros entre personas en lugares cerrados o abiertos y la ventilación adecuada.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here