Víctor Manuel Chávez / El Occidental
Un día antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Colima registró otra jornada violenta que dejó nueve personas asesinadas entre la noche del martes y la madrugada de ayer.
Con estos homicidios van 45 en lo que va de febrero, resultado de una guerra entre cárteles de la droga.
Se espera que el presidente López Obrador le brinde el respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien el 1 de noviembre pasado rindió protesta en el cargo y ha enfrentado un violento y difícil comienzo de su administración, sobre todo a inicios de 2022 donde se han registrado 95 homicidios.
En enero ocurrieron 50 muertes violentas y en lo que va de febrero van 45, escalada que empezó el 25 de enero, cuando en el penal de Colima se dio un enfrentamiento entre dos grupos de reos en disputa del control de ese centro de reclusión. El saldo fue de nueve personas fallecidas y 17 lesionadas.
Fuentes oficiales aseguran que la violencia es el reflejo de una disputa entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Mezcales, quienes de ser sus aliados pasaron a ser sus peores enemigos.
La confrontación de estas agrupaciones se trasladó a las calles y así inició una racha violenta de homicidios y que, incluso, fue anunciada en lonas que aparecieron por la ciudad.
Luego de varios días de violencia, el 15 de febrero la gobernadora anunció el arribo de más de 600 soldados de la Guardia Nacional, 350 del Ejército y otros 350 de la Marina que se sumaban a los 675 de la policía estatal y más de mil de las policías municipales.
Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, dijo a El Occidentalen días pasados: “Hace mucha falta que se trabaje en mantener la seguridad y el Estado de Derecho en estados clave como Colima que tiene el puerto más importante de México, que maneja más de tres millones de TEUS (contenedores) y ya se ha convertido en la puerta más importante de México para Asia”.
*Con información de El Sol de México y El Occidental