*Conmemoran Día del Ejército en la 20 Zona Militar

En la explanada del Cuartel General de la 20/a. Zona Militar con sede en Colima, las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conmemoraron el Día del Ejército Mexicano.

Durante su discurso, el General Héctor Manuel Valles, Comandante de la 20/a. Zona Militar dijo que hoy cuando se conmemoran 109 años de la creación del Ejército Mexicano, es oportuno recordar las circunstancias que dieron origen a esta institución fundamental del estado mexicano.

Indicó que de acuerdo con el decreto no. 1421 del 19 febrero de 1913, emitido por el XXII Congreso Constitucional libre, independiente y soberano del estado de Coahuila facultó a Venustiano Carranza, gobernador de ese estado, a crear una fuerza armada para restablecer el orden constitucional.

Mencionó que aunque en marzo de 1913, mediante la promulgación del Plan de Guadalupe, nació el ejército constitucionalista encargado de continuar con el objetivo de garantizar el exacto cumplimiento de la democracia establecida con el movimiento maderista, como una forma de reconocimiento a los integrantes del ejército, que desde el movimiento constitucionalista se integró por voluntarios de todos los estratos sociales, es decir gente del pueblo mexicano, en 1948 cambió su denominación a la de ejército mexicano.

Resaltó que este ejército emanado del pueblo, ha estado presente en los momentos más significativos de la vida de la nación, demostrando en todo momento su lealtad, valor y patriotismo.

El Comandante aseguró que “los soldados que orgullosamente portamos el uniforme de la patria, no nos amedrentamos de la adversidad y asumimos la responsabilidad que las leyes, situación nacional actual y el honor nos impone, siendo un pilar fundamental del estado mexicano, cumpliendo con la misión de defender la integridad y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Agregó que “por ello 109 años representan mucho más que solo números, son el esfuerzo conjunto de acciones que, en favor de los mexicanos, hemos realizado los integrantes del instituto armado en todo este tiempo, siempre imbuidos del valor de la lealtad”.

El General Héctor Manuel Valles afirmó que “el único propósito de nuestro trabajo es que el esfuerzo de cada mujer y hombre en uniforme militar sirva al engrandecimiento de la patria, siempre leales al compromiso que empeñamos al ingresar a esta honrosa profesión”.

Finalmente expresó que “en esta fecha que conmemoramos el 109 aniversario del Ejército Mexicano, refrendamos a la nación y al pueblo de México, que el ejército seguirá dando prueba de ser sólido soporte para el desarrollo y seguridad del país. En el trabajo diario sigamos actuando en todo momento con responsabilidad y firmeza, con respeto a los derechos humanos y dando lo mejor de nosotros mismos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here