“Las leyes siempre necesitan reformarse,  aprender de la experiencia, yo fui uno de los autores de las leyes de energía y energía renovables en los Estados Unidos, como senador en el 2005-2006-2007, y hace muchos años esas leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande. México ya lleva desde el 2013 con esta Ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo”,  fueron las diplomáticas palabras del Embajador de los Estados Unidos de América, Kenneth Lee Salazar, que el líder de la 4T alegremente escuchó cual música  celestial interpretándolas convenientemente como aprobación a su proyecto de reforma eléctrica al que nadie debe quitarle ni una coma.    

“Agradezco mucho las palabras del Embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación. Él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe, como lo expresó,  que es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades. Cuando se aprobó esa reforma energética hace ya seis, ocho años, eran otras condiciones”, expresó complacido López Obrador

Pero más tardaron en lanzar sus cohetes al aire las huestes de AMLO para celebrar lo que quisieron entender de las comedidas palabras del Embajador Salazar, que éste en precisar  que “México cumplirá sus compromisos del T-MEC al considerar cambios legales al sector energético” y que su prioridad es “garantizar un piso parejo para los inversionistas y empresas de su país”

“La administración Biden desea que América del Norte sea un referente en la generación de energías limpias. Estados Unidos y México fueron dotados de significativos recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que pueden crear una central de energía limpia en América del Norte”, tiró línea con claridad y sin ambages Mr. Salazar, propósito  sustentable para cumplir el cual el Presidente López Obrador deberá revisar no sólo las comas en la redacción de su pretendida reforma energética, sino todos los signos de puntuación habidos y por haber.

Y sí, “es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante”, pero ello no significa la aprobación en automático del  texto y de los planteamientos tal como los plasmó AMLO en su iniciativa de reforma eléctrica en discusión, reiterando que su propósito de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad ha sido una constante en su carrera política y por ello nadie debe sorprenderse de su proyecto de reforma, pues según él su iniciativa es “lo que necesita la CFE y el país, por lo que no debe modificarse”. ¡No, pos’ no¡

“Es una reforma justa, no es una imposición, es considerando a todos, se debe de saber que se le está garantizando al sector privado el 46 por ciento de la generación de la energía eléctrica y 54 para la CFE (…) No es una iniciativa autoritaria, que perjudica, es buena para todos, es lo que necesita la CFE y el país, por lo que no debe modificarse sentenció López Obrador”, argumenta quien sigue sin entender ni atender ni los claros y precisos mensajes que le trasmiten desde Washington ni las voces nacionales que le suenan discordantes a su proyecto político, como el que personalmente en persona le trajo John Kerry, quien le dijo claro y preciso que “ si bien hay un respeto a la soberanía de nuestro país (USA) , es necesario seguir impulsando mercados abiertos y competitivos”.

EL ACABO

*“Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso justo y parejo. La postura de Estados Unidos es respetar la soberanía de México alrededor de las decisiones tomadas en el Congreso de la Unión; sin embargo,  los intereses norteamericanos radican en no afectar los acuerdos firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en diciembre de 2019”: Kenneth Lee. Embajador de los Estados Unidos de América,

*A lo mejor a algunos empresarios de EEUU y de México no les va a gustar (el supuesto respaldo del Embajador a la Reforma Eléctrica de la 4T), pero muy bien Ken, es un hombre con servicio práctico, con sentido común”, celebró un AMLO que le entendió lo que quiso entenderle.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here