*Estado está obligado a garantizar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) lamenta profundamente la muerte violenta de 9 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad de Colima, y espera una pronta recuperación para quienes resultaron heridos en el hecho violento que se registró esta mañana.

El Organismo Defensor manifiesta su preocupación ante los acontecimientos registrados y se solidariza con las familias de los internos muertos. La CDHEC hace un llamado urgente al Estado de Colima para que aplique las medidas necesarias, a fin de evitar hechos similares y recuerda que el estado está obligado en materia de derechos humanos a garantizar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad.

Se informa que esta Comisión ha dado apertura al expediente CDHEC/2V/031/2022, en el que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, remitan los informes integrales de lo sucedido.

La CDHEC reprueba la presencia de un arma de fuego y diversas punzocortantes al interior del CERESO; y defiende el derecho a la verdad que tienen las familias de las personas privadas de su libertad y la sociedad colimense a conocer lo ocurrido.

Se hace un llamado a las autoridades para que compartan información a los familiares de los internos sobre su estado de salud, ya que la incertidumbre en la que se encuentran es agobiante y desesperante; por lo que se propone la creación de una comisión que se encargue de brindar información a quienes acudan a solicitarla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here