México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las propuestas para cargos diplomáticos de los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, y afirmó que el gobierno no sólo está integrado por militantes de Morena. Sobre Pedro Salmerón, señalado de acoso sexual, afirmó que no existen denuncias en su contra.El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los 16 nombramientos de embajadores y cónsules que su gobierno anunció el lunes, entre los que se incluye a los exgobernadores del PRI Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, pues dijo que tiene una «buena opinión» de ellos y consideró que merecen representar a México en el extranjero.

«Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, por eso hicimos este planteamiento, todos para nosotros son hombres y mujeres que merecen respeto y representarnos», dijo el presidente este martes en su conferencia de prensa.La tarde de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente realizó 16 designaciones para representaciones de México en el extranjero. Algunas de ellas deberán ser aprobadas por el Senado.

Algunos nombramientos anunciados son:

  • Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, propuesto para la embajada de México en República Dominicana.
  • Laura Esquivel, escritora y exdiputada federal, para la embajada de México en Brasil.
  • Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado en Barcelona.
  • Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en historia de México, para la embajada de México en Panamá.
  • Alfonso Suárez del Real, actual jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Las postulaciones de los exgobernadores priistas generaron polémica. El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que, si Pavlovich y Aysa aceptan la propuesta del gobierno de Morena, estarían incumpliendo los estatutos del tricolor, por lo que podrían ser sujetos a sanciones, incluida la expulsión del partido político.

Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión.

Este martes, el presidente López Obrador calificó de «poco político y muy poco tolerante» la posible sanción que recibirían los priistas en caso de aceptar su propuesta.

«Se me hace muy excesivo porque no dejan su militancia, no están vendiéndose, como se decía antes; se puede vender el trabajo, pero no la conciencia. No es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México, claro, mientras estén representando a México no pueden hacer labor partidista», aseguró.

El mandatario argumentó que su decisión de proponer a políticos priistas responde a que en el extranjero se debe representar la pluralidad de México. Además, aseguró que le consta que como servidores públicos tuvieron una buena actuación.

«En el caso de los exgobernadores, no hay denuncias en contra de ellos, ojalá y se presentaran, me consta de que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad y me tocó ir a sus estados cuando se desempeñaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos», destacó.

Respecto de la postulación de Pedro Salmerón, que ha sido rechazada por las acusaciones de posible acoso sexual contra quien fue director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el presidente afirmó que Salmerón es un «excelente historiador» y que esperará a que haya pruebas en su contra.

«En el caso de Pedro Salmerón, hay esta denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso», subrayó.

Con información de EXPANSIÓN 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here