*Será presentada en el Congreso de la Unión en las próximas semanas

Con el objetivo de eliminar la diferencia marcada en el aprendizaje de educación para las y los sordos en nuestro país, así como de mejorar la comunicación entre mexicanos y mexicanas, el diputado federal, Riult Rivera Gutiérrez, señaló que ya está preparando una propuesta que busca agregar la lengua de señas en los planes de estudio para el nivel básico.

El diputado federal manifestó que en materia de educación es importante entrar no solo en la concientización, sino que se inicie un cambio real en la dinámica de aprendizaje, con el propósito único de llegar al momento en que todas y todos los oyentes tengamos la preparación y capacitación adecuada en lengua de señas mexicanas.

“Existe una brecha que tenemos que eliminar y es precisamente el tema de comunicación y aquí se tiene que partir por el origen real del problema y por una solución que realmente sea factible”, expuso.

Rivera Gutiérrez puntualizó que, para generar una real inclusión con este sector de la población, es necesario que se considere en los planes de estudios educativos la enseñanza de la lengua de señas como una segunda lengua, tal y como se viene haciendo con el inglés.

“Es aún más importante el poder generar la efectiva comunicación entre mexicanas y mexicanos, por eso es tan relevante que podamos seguir luchando para que en los planes de estudio se incluya esta lengua como una materia, considerando que la lengua de señas mexicana es una lengua madre, es una lengua originaria y que tienen el mismo nivel que el español oral, el inglés francés o italiano”, indicó.

Aseguró que de esta forma se podrá incluir dentro de la vida cotidiana y sin ninguna limitación a mujeres, hombres, niñas y niños que tienen la discapacidad de la sordera, pero que no es un impedimento para el tema de la inteligencia, preparación y su incorporación al sector laboral y productivo.

El legislador colimense destacó que dicha propuesta será presentada al pleno en las próximas semanas, “la estamos ajustando, socializando y trabajando junto con la comunidad de sordos para que pueda ser una iniciativa que realmente sea considerada e integrada a la realidad que se vive, para que el planteamiento que estamos formulando, realmente tenga la viabilidad y la operatividad tanto financiera, como logística, para que se pueda llevar a la práctica”, expresó.

Manifestó que, por el momento, se está trabajando en la estructuración de la ruta legal para que una vez que esté dentro del proceso legislativo pueda seguir un curso adecuado y ágil, evitando que se vaya a atorar por temas que no tienen que ver con la inclusión, como temas políticos, sino que se tome bien estudiado para que pueda ser bien cobijado por los partidos políticos.

“Este no es un planteamiento de carácter político, sino es un planteamiento en justicia social, en justicia para erradicar la discriminación”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here