*Exigen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía General abran carpetas de investigación para que se aclare la situación *Consideran que se debe revisar la situación tanto en salud como laboral que tienen los trabajadores de esa empresa

Nonantzin Medina de la Helguera.

En nota de la autoría de Nonantzin Medina de la Helguera. Después de que se creara polémica sobre la presunta muerte de una mujer que sufrió un aborto súbito al interior de la empresa ensambladora Yazaki en Colima, la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y otras organizaciones civiles, exigen a las dependencias correspondientes aclaren la situación que se suscitó al interior de esta empresa.

Así lo dio a conocer la consejera social del Instituto Nacional de Mujeres y presidenta de la Fundación IUS Género A.C., Evangelina Flores Ceceña, quien precisó que ante el cúmulo de información que se ha vertido en este caso, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, es necesario que se lleve a cabo una investigación a fondo y se resuelva lo antes posible.

Indicó que ante la noticia vertida en diversos medios de comunicación que informaban que una joven habría fallecido desangrada al interior de la empresa Yazaki y el posterior comunicado, muchas horas después del hecho, de la misma empresa, “nosotras la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y otras organizaciones que estamos trabajando conjuntamente en este asunto, exigimos a la Comisión de Derechos Humanos que abra una investigación de manera inmediata.

“A la Fiscalía también se le exige para que inicie la carpeta de investigación como violencia feminicida, a la Secretaría de Salud porque tiene que apersonarse para ver las condiciones en las que se encuentra esa empresa y a la subsecretaría del Trabajo para que vea las condiciones laborales también”, externó.

Precisó que el comunicado emitido por la empresa, “se ve por supuesto una tendencia a lavarse las manos, a eximirse de la responsabilidad que se tiene y que en redes sociales las trabajadoras de Yazaki están informando que no es la primera omisión en salud que se hace, que ya se han dado varios hechos de desatención por parte de la empresa Yazaki”.

Señaló que se agradece que en Colima existan este tipo de empresas, “no nos negamos a las inversiones, pero deben garantizar a los trabajadores un nivel digno de trabajo”, reiteró.

Al ser cuestionada si en verdad la joven murió, o como dice la empresa se encuentra bien, Evangelina Flores precisó “ojalá no fuera cierto, pero si requiere que estas instituciones se apersonen de manera inmediata y hagan cierre hasta que no se determine la investigación de estos hechos, porque no se puede ignorar lo que en redes sociales se está diciendo”.

“Obviamente ante la constante solicitud de la empresa para contratar personal, es evidente que algo está pasando, primero los sueldos ínfimos que tienen y las jornadas tan extenuantes que tienen y eso se tiene también que investigar”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here