Todas las diez secretarías de la próxima administración estatal que a partir del 1 de noviembre próximo liderará como gobernadora  Indira Vizcaíno Silva, son  de gran importancia para la buena marcha del estado, pero las que tienen que ver directamente con la salud, la seguridad y el desarrollo económico de los colimenses, muy lastimados por la pandemia del COVI 19, la violencia y la marcada caída en sus ingresos y niveles de bienestar, son de vital importancia. De la capacidad de los funcionarios y las funcionarias que tenga a bien designar para encabezarlas, depende en buena parte el arranque promisorio de su gobierno. Una buena mezcla de talento y  honestidad, debiera ser la fórmula para seleccionarlos y seleccionarlas.

Por el más que aceptable desempeño que durante los poco más de dos años ha tenido la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delegado Carrillo; por su condición de género en un gabinete que deberá ser equilibrado en su composición entre hombre y mujeres  y para aprovechar su experiencia y aprendizaje obtenidos en medio de la grave crisis sanitaria que le tocó lidiar en condiciones de escasez extrema de recursos de toda índole, y si dispuesta está a continuar en la brega sexenal, su ratificación por parte de la gobernadora Vizcaíno Silba  en el cargo, tiene lógica y sustento.

.  

Cierto es que el nombramiento de titular de la SS y BS que a favor de Leticia Delgado Carrillo hizo en su momento el todavía gobernador José Ignacio Peralta, fue un gesto de buena voluntad política hacia su amigo Mario que ahora preside el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero el mismo no fue tan generoso como para permitirle a ella armar un equipo con personal de su confianza sino todo lo contrario, a pesar de lo cual se aplicó a cumplir de la mejor manera la encomienda de sacar avante, como lo ha hecho, las funciones sustantivas  a través del restablecimiento de  la armonía interna y la colaboración con la siempre combativa dirigencia sindical. Las buenas relaciones laborales que mantiene son otro buen punto a su favor.

La continuidad de Leticia Guadalupe Delgado Carrillo como Secretaria de Salud y Bienestar en el nuevo gobierno estatal, es decisión de Indira Vizcaíno Silva, quien está en una mejor postura para definir si  la invita o no a colaborar que  cuando José Ignacio Peralta se la jugó al nombrarla Secretaria, pues entonces carecía de la experiencia directiva, el oficio político y hasta el lenguaje técnico que ahora tiene.

Así como existe la posibilidad de que la nueva gobernadora ratifique a Leticia Guadalupe Delegado Carrillo, también podrían reaparecer en su administración otros ex funcionarios

peraltistas como Gisela Irene Reynoso Méndez, Movilidad; y Kristian Meiners Tovar, Planeación y Finanzas, por ejemplo. Desde luego que tiradores y tiradoras a todo lo que se mueva sobran, y cualquiera si siente son suficientes merecimientos para ser investido o investida titular de la SS y BS, pero como el horno no está para ensayos, vale más buena no moverle donde las cosas marchan bien a pesar de los pesares.

EL ACABO

*La  militarización del gobierno de la 4T también ha llegado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,  donde pone y dispone, da y quita, y con quienes se le oponen se desquiata, el General  Jens Pedro Lohmann Iturburu, Director Normativo de Administración y Finanzas, cargo desde el cual ha integrado a la nómina a sus amigos milicos como el Capitán Fernando Díaz Cendejas al que nombró Subdelegado de Administración en el ISSSTE Jalisco.

*Todo preparado para que este lunes 11 de octubre de 2021 que el estudiantado la Universidad de Colima, después de una larga cuarentena, inicie regreso gradual voluntario a clases presenciales y para que el estudiantado regrese con seguridad a partir de este lunes 11 de octubre.

*“Lo que manejamos es que el 30% de nuestra matrícula va a regresar a alguna actividad presencial a la Universidad de Colima. Tenemos un periodo de prueba y ajuste para tener posibilidades de que, sobre finales de octubre, podamos llegar a otro porcentaje; la idea es privilegiar los contenidos prácticos, los contenidos que implican el desarrollo de habilidades y competencias prácticas para los estudiantes, entonces así está diseñado el regreso a clases en la Universidad”, informó puntual El Rector de la Institución, Cristian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Institución,

*Ojalá que también  los deportes de conjunto entren en acción a la brevedad posible para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes que los practican.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here