Nicolás Contreras Cortés, quien se ve ya instalado como Secretario del H. Ayuntamiento de Colima 2021/2024, dio sus primeros pasos en la política sindical y en la política partidista, de los brazos de los hermanos Federico y Guillermo Rangel Lozano, quienes lo apoyaron para que llegara a la Secretaría General de la Sección 39 del SNTE, plataforma desde la cual fue lanzado hacia el Congreso del Estado (2009/2012) con los colores y siglas del Partido Revolucionario Institucional  por el Distrito Electoral Dos, mientras que Federico contendió exitosamente en el Tres.

De cara al proceso electoral 2011/2012, el entonces diputado local Contreras Cortés se rompió las peinetas con el ex gobernador del estado Jesús Silverio Cavazos Ceballos+, brincando las trancas tricolores yéndose con su destemplada música a las filas del Partido de la Revolución Democrática en pos de la candidatura a presidente municipal de Colima para enfrentar a Federico  Rangel Lozano que lo derrotó en buena lid por amplio margen. Apenas le alcanzó para una regiduría de panzazo.

Ya instalados Federico como presidente muncipal y Nicolás con la cachucha de regidor, éste, fiel a su apellido paterno, siempre le dio contras a aquel oponiéndose a todo, simple y llanamente para hacerse sentir, tanto en las sesiones del cabildo, como con tronantes declaraciones a la prensa local y en su columna semanal que publicaba en el periódico  Diario de Colima, espacio de opinión donde se dio gusto ventilando asuntos internos del gobierno muncipal.

El profesor Federico aguantó a píe firme todas las andanadas que tuvo a bien enderezarle en su contra Nicolás, nunca pidió cuartel, siempre apechugó como hombrecito. Ahora que ambos podrían reencontrarse en el H. Ayuntamiento de Colima, el primero como regidor y el segundo en sus funciones de Secretario del mismo, los papeles se invertirían, pero al lado de Federico estará su compañera regidora y camarada del Partido Movimiento Ciudadano, Miryam Rosendo León Norma Lidia Ponce De León Amador.  Dos contra uno, más otros regidores que podrían sumárseles, serán huesos duros de roer para Nicolás.

Hay que recordar que Nicolás Conteras Cortés regresó en 2015 al Congreso del Estado gracias a que Jorge Luís Preciado Rodríguez lo acogió en su partido Acción Nacional sacándolo avante con la ola que levantó como candidato a gobernador del estado, pero aquel más tardó en arrellanarse en la curul que darle chaquetazo para emigrar al bando del todavía gobernador del estado, José Ignacio Peralta, quien le pagó generosamente sus valiosos servicios desde la LVIII Legislatura Local. 

En elecciones de 2018, Colás intentó reelegirse como diputado local bajo las siglas del PRI-PVEM, pero Miguel Ángel Sánchez Verduzco (MORENA/PT/PES) lo hizo morder el polvo. Para premiarlo por la derrota, su protector y amigo de ocasión, José Ignacio Peralta, en abril de 2019 lo designó nada más ni nada menos que Director General de la enrome caja chica que para el gobernador en turno es la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), cargo que ocupó hasta hace unos días para brincarle el próximo día 15 de octubre de 2021 a la Secretaría del H. Ayuntamiento de Colima. 

Si bien Federico no es ni pendenciero ni rencoroso, sino persona de diálogo proclive a la conciliación, tampoco es madre de la caridad para olvidar los agravios que durante tres años le hizo en forma cotidiana y continua, Nicolás Contreras Cortés, quien jura y perjura que será el próximo Secretario del H. Ayuntamiento de Colima. Allá quien, sabiendo cómo se las gasta, lo haga compadre. La advertencia está hecha muy a tiempo. De nada.

EL ACABO

*Ya de salida, al cuarto para las doce, los impresentables diputados locales de Morena que gracias a la ola electoral AMLO de 2018 llegaron al Congreso del Estado, exigieron mediante denuncia juicio político en contra del gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el ex secretario de Finanzas y diputado local en funciones, Carlos Arturo Noriega García, “por la quiebra financiera de la entidad y otros actos de presunta corrupción”. La Comisión de Responsabilidades de la LX Legislatura Estatal los absolverá. Al tiempo.

*La transparencia y honestidad con que B        renda Del Carmen Gutiérrez Vega manejó los recursos públicos municipales cuando fue alcalde de Villa de Álvarez en el trienio 2019/2012, fueron factores determinantes para que su amiga la gobernadora electa la nombrara Secretaria General del Congreso del Estado de Colima en la LX Legislatura; también, su congruencia ideológica que la llevó al Partido Acción Nacional, a la Federación Regnum Christi y ahora a la izquierda 4teísta vía el Partido Encuentro Social.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here