El bilingüe miembro de la clase ilustrada de Colima, egresado del ITAM y Essex University, Young Global Líder Clase 2010 y alumno consentido de Luis Videgaray y Caso, José Ignacio Peralta, dejó pa’l  arrastre al Partido Revolucionario Institucional del que se valió para llegar a la gubernatura del estado en febrero de 2016. No contento con haberle propiciado al Tricolor las duras derrotas electorales de 2018 y 2021, le deja enorme carga adicional por la inconformidad ciudadana generada por el desastroso cierre de su administración marcada por el incumplimiento de los pagos puntuales a sus trabajadores, proveedores y Universidad de Colima, que se las cobrarán en las elecciones de 2024.

Ante tan complicada situación, el PRI deberá sacar fuerzas y recursos de donde los encuentre, si quiere recuperar de lo perdido en los dos procesos electorales inmediatos anteriores, lo que le aparezca. Lo primero que deberán hacer los priistas de a de veras, es expulsar más rápido que inmediatamente a quienes los llevaron a la derrota y a la quiebra financiera en que se encuentra su partido al que el chivo ya no le ajusta ni pa’ la renta, el internet y la luz, mucho menos para salarios al personal administrativo, empezando por el dizque “primer prisita del estado”, José Ignacio Peralta. Una gran purga interna es condición sine qua non para que el PRI vuelva a levantar vuelo. ¿O no?

En el relanzamiento del PRI llamados están a ser protagonistas sus militantes que en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 ganaron cargos de elección popular de mayoría relativa como alcaldías, regidurías y diputaciones locales. El primer grupo lo integran puras damas: Margarita Moreno González, alcalde electa de Colima; Marisol Neri León, Cuauhtémoc; y  Esther Gutiérrez Andrade, Villa de Álvarez. En el Congreso del Estado, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Miguel Ángel Gallino Barragán, José de Jesús Dueñas García y Héctor Magaña Lara.

Tres alcaldes y cuatro diputados locales de mayoría relativa son lo que tiene el PRI en Colima para transitar en una nueva etapa en la que el gobierno del estado estará en manos de los dueños de las franquicias MORENA y 4T. Por primera vez desde la  fundación de su partido el 4 de marzo de 1929, los priistas colimenses habrán de sobrevivir huérfanos de gobernador propio. Tiempo y oportunidad habrá de ver cómo lidian con su nueva situación, de qué  están hechos.

Disciplinados e institucionales hasta la ignominia, a pesar de que José Ignacio Peralta siempre los ninguneó , ni los priistas mencionados dos párrafos arriba ni otros militantes distinguidos, se le han salido del huacal. Ellos y otros más esperan que el 1 de noviembre de 2021 ahueque el ala para actuar. En tanto, los seguirá fastidiando con su mala imagen y decisiones insensatas como la de imponer a toda costa a su pariente por afinidad, Santiago Chávez Ch., candidato de la Coalición “Va por Colima” a presidente municipal de Tecomán para la elección extraordinaria a celebrarse el domingo 28 de noviembre de 2021, y facilitarle así la victoria a cualquiera que abandere el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. ¡Y cualquiera es cualquiera¡

Porque la sana competencia democrática demanda partidos de oposición real y no meros comparsas al servicio del que detenta el poder, ojalá que tanto el PRI como el PAN hayan aprendido de las palizas electorales que recibieron de MORENA, se pongan las pilas y vuelvan a dar la pelea política y electoral en buena lid. 

EL ACABO

*Atinado el nombramiento del diputado local Héctor Magaña Lara como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Sexagésima Legislatura Local, conformada por él, Hilda  Lizette Moreno Ceballos, Miguel Ángel Galindo Barragán y Carlos Arturo Noriega García 

*Tras los sucesivos palos que le dieron el Tribunal Electoral del Estado, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior del mismo, a la ex candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional  a la presidencia municipal de Colima 2021/2024, la obstinada mujer acudirá a la Corte Internacional de La Haya en busca de justicia electoral, si no la encuentra en ella, irá a la Corte Celestial. La misma ruta seguirá su compañero de partido Guillermo Toscano Reyes a quien en buena lid la candidata de Coalición “Va por Colima”, Tey Gutiérrez, hizo morder el polvo en Villa de Álvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here