Luego que hace unos días se diera a conocer el otorgamiento de diversas bases en el Gobierno del Estado de Colima, estas fueron impugnadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.

De acuerdo con el Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Germán Iglesias Ortiz, dio a conocer que están presentadas unas demandas por el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, encabezado por su secretario general Rogelio Batista Larios, en las que se reclama la nulidad del debido procedimiento que se hubiera ejecutado por parte del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados.

También se reclama la nulidad de todos los ascensos y plazas de base de última categoría, esto tiene que ver con el escalafón de cada entidad pública, mencionó.

Dijo que entre las entidades demandadas están varias dependencias del Poder Ejecutivo, entre las que se encuentra el Instituto para la Atención de Adultos Mayores, la Oficina del Gobernador, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Administración, la de Cultura, la de Desarrollo Rural; Desarrollo de Fomento Económico, Desarrollo Social, Secretaría de Turismo, Finanzas, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de la Juventud, del Trabajo, Previsión Social, Secretaria General de Gobierno, , el Tribunal de Arbitraje y Escalafón también se encuentra impugnado, la Unidad Estatal de Protección Civil, entre otras más.

Iglesias Ortiz aclaró que en lo que se refiere al TAE, este procedimiento tiene que seguirse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que resolvería todo lo que tiene que ver con el procedimiento burocrático y, desde luego, la aplicación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.

Agregó que actualmente se encuentran en el proceso de emplazar a las entidades públicas y después se tienen 5 días para que se dé respuesta a las demandas y, en su caso exponga excepciones y defensas.

Expresó que posteriormente, a petición de parte, se señala día y hora para la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento de pruebas.

Dijo que el tiempo para dar una sentencia en estos casos depende del interés de las partes; “en este caso ha mostrado mucho interés la parte que ha presentado estas demandas y que requieren de una atención inmediata porque, al igual que todas las demandas que se presentan, las impugnaciones que se hacen se tramitan en la vía ordinaria, por lo que pueden durar desde 6 meses a más de un año”.

Explicó que son dos demandas individuales las que se presentaron en donde hay diversos demandados de cada una de las dependencias del gobierno del estado.

Cuestionado si a quienes les otorgaron la base últimamente pueden ser despedidos, el Magistrado Presidente del TAE mencionó que “la Ley Burocrática del Estado de Colima refiere que todos aquellos trabajadores que hayan obtenido la base, el cambio de los titulares que se haga de las administraciones estatales no debe afectar sus derechos, quiere decir que, si hay algún impedimento para que se continúa con la relación laboral con la administración entrante tiene que haber una justificación para darlos de baja, ya que deben respetarse los derechos de los trabajadores de base, además que hay un capítulo especial para que si se va a dar de baja un trabajador, se siga un procedimiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here