*El pago del laudo es un derecho de los trabajadores, pero podría comprometerse las finanzas futuras *Existe un amparo y está por emitirse un nuevo laudo *En caso de convenio se estaría elevando a la categoría de laudo ejecutoriado

Luego que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Sindicato de Trabajadores de este municipio pudieran firmar un acuerdo de pago de 70 millones de pesos para dar cumplimiento con un laudo emitido en el año 2019, el Magistrado Presidente de Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Germán Iglesias Ortiz, señaló que aunque es un derecho de los trabajadores que sí les corresponde y que tiene que cumplir la entidad pública, consideró que con la firma de este convenio se compromete a las siguientes administraciones ya que, desde luego, tienen que cumplir, tienen que pagar.

Iglesias Ortiz explicó que una de las formas de terminar un procedimiento o dar cumplimiento a un laudo emitido por el TAE es la formulación de los convenios y las partes están en la libertad de aplicar las modalidades de ese cumplimiento.

“Las entidades públicas, cuando no pueden pagar en una sola exhibición, tienen la posibilidad de llegar a un convenio y pactar las modalidades que se tienen que cumplir para que se logre el pago del laudo”, dijo.

Pero aclaró que no estamos en contra de que se llegue a un acuerdo de pago, lo que si es que, de acuerdo a la capacidad económica que se tenga, se puede cumplir o no con algo que se pacta.

Resaltó que “lo que creo es que no se pueden comprometer las finanzas de una administración que va a entrar a sabiendas de que no lo van a poder cumplir, por eso es que mi opinión va en ese sentido, ya que no es solo por terminar un asunto y decir ya cumplí y las observaciones que tengan que hacer, incluso OSAFIG, prácticamente van a quedar en la nada porque ya se cumplió con el laudo firmando un convenio”.

Reiteró que “no se pueden comprometer las finanzas de una administración que va a entrar y que, quizás no le van a dejar operatividad en las políticas municipales que se tengan y todo aquello que desenvuelve los programas de acción en beneficio de toda la colectividad”.

El Magistrado Presidente del TAE señaló que “en un momento determinado quizás deberían esperar a que la próxima administración llegue y se firmen todos los convenios a que pudieran llegar entre las partes”.

Recordó que debido a que la administración municipal se amparó en contra de este laudo, “lo que corresponde al TAE es dictar ese nuevo laudo y una vez que se dicte ese laudo probablemente esté en posibilidades de ejecutarlo, siempre y cuando no haya un nuevo amparo”.

Indicó que en caso que la autoridad municipal y el sindicato firmen el acuerdo de pago, el amparo tramitado queda sin efecto, “nosotros ya no emitiremos un nuevo laudo, porque el laudo en sí sería ese convenio, se estaría elevando a la categoría de laudo ejecutoriado y eso tendríamos que notificarlo nosotros a la autoridad federal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here