Así será la próxima contienda por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Colima, diferida hasta febrero de 2022 so pretexto de la elección municipal extraordinaria de Tecomán a celebrarse el domingo 28 de noviembre de 2021, y que volverá a ganar el Partido Movimiento de Regeneración Nacional gracias a la partición del voto opositor y de la ayuda de sus partidos paleros compañeros de viaje en la 4T.

La primera en apuntarse al baile bienal de azul y blanco, ha sido la porteña de corazón Martha Leticia Sosa Govea, quien representa el cambio generacional retro  en la dirigencia estatal panista. A ella los únicos cargos de elección popular que le falta desempeñar en su larga carrera política son precisamente el de presidente del CDE del PAN y el de gobernadora del estado, y le serán faltando hasta el fin de los siglos.

La señora de Rodríguez García cifraba sus esperanzas de dirigir al panismo colimense, en la aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández, pero como esta no logró ni con la ayuda de aquella obtener de sus compañeros militantes el número de firmas requerido para su registro como candiata a presidente del CEN, se ha quedado como la Magnífica.

También, desde el puerto de Manzanillo, tiene su mira puesta en la presidencia del CDE del PAN, la ahijada de uno de los verdugos del panismo colimense, Jorge Luís Preciado Rodríguez, la ex regidora, ex diputada local y federal, Gretel Culin Jaime, después de que a ‘ambos dos’ los electores manzanillenses tundieron duro y tupido en las urnas el domingo 6 de junio de 2021, a pesar de lo cual quieren seguir viviendo del cuento.

La ex presidente y actual Secretaria General del CDE del PAN, diputada federal Julia Lizet Jiménez Angulo, es, por mucho el cuadro panista más experimentado en el quehacer directivo partidista. Su cercanía con el dirigente nacional que será reelecto en el cargo sin opositores ni elección de por medio, Marko Cortés Mendoza, es una importante fortaleza adicional para volver a desempeñar el cargo donde pintado ha estado Miguel Alejandro García Rivera, mala hechura de Jorge Luís Preciado Rodríguez.

De cómo y con quién resuelvan los panistas el tema de la elección de la dama que los dirigirá los años de 2002 a 2024, dependerá si recuperan sus bríos para volver a ser protagonistas en los próximos comicios o perderán todavía más terreno del que perdieron en las elecciones de 2028 y 2021, y de plano se quedan sin registro ante el Instituto Electoral del Estado. De este tamaño es el paquete que le espera a su compañera que elijan en febrero próximo para que los lidere.

Tiempo y oportunidad habrá de ver si en el relevo directivo panista en puerta prevalece la democracia interna o la voluntad de quienes han llevado al PAN al quinto lugar de las preferencias electorales de los colimenses que ocupó en los comicios del domingo 6 de junio de 2021, Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas.

Ojalá que, por el bien del panismo colimense y de la sana competencia democrática,  los dueños y señores del PAN, los “jefes”, entiendan y aceptan que ya es la hora de los militantes  y de los ciudadanos sin partido,  y obren en consecuencia.  Como el tiempo corre y se encoge, y al que madruga Dios le ayuda, los aspirantes a dirigir el PAN Colima mencionados ya empezaron a buscar a los militantes con derecho a voto, para ganarse su respaldo.

EL ACABO

*La ex candidata de MORENA a la alcaldía de Colima está en todo su derecho de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para dizque defender los  votos de quienes confiaron en su proyecto, mismos que nadie le ha regateado,  pero  sólo le ajustaron para dos regidurías.

*Cuando habla de las supuestas irregularidades que el PRI “utiliza para mantenerse en el poder”, la mujer  se olvida de que en el gobierno estatal de Colima encabezado por el priista José Ignacio Peralta, ella cobró como Secretaria de Movilidad.

*Muy respetable que, “por congruencia y convicción”,  siga defendiendo al pueblo bueno de Colima “de este grupo político que ha demostrado que está y estará en el poder para servirse del pueblo a costa del bienestar de nuestras familias”, a la vez que persista en su insano afán de no aceptar  que perdió la elección del domingo 6 de junio de 2021 por holgado margen. Todo sea para que “pueda ver a sus electores sabiendo que hizo todo lo que le  tocaba”. ¡No pos’ sí¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here