¿Quién o qué provocó las tronantes declaraciones hechas por la alcalde electa de Colima, Margarita Moreno González, en las que jura y perjura que ella y sólo ella tomará las decisiones en el H. Ayuntamiento de Colima  sin permitir que nadie intente manipularla?

Se sobre entiende que las decisiones a que se refiere Moreno González son las que por ley le corresponde tomar, pues hay otras muy importantes que le competen al Cabildo e incluso a la contraparte sindical, pues los ayuntamientos se caracterizan por la forma participativa, democrática, de gobernar, una muy cercana a la gente, por cierto.  

Verdad  es que, como Margarita  lo afirma, la gente le dio una importante oportunidad al convertirla en la primera alcalde mujer de este municipio, motivo y razón por los cuales su compromiso es muy grande con la sociedad que incluye tanto a sus simpatizantes como a quienes no la respaldaron ni votaron por ella; también, a sus competidores que impugnaron ante la justicia electoral su triunfo en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021.

Libre ya de impugnaciones electorales, y a un mes de que inicie su gestión trianual, Margarita metida debe estar ya de lleno en la integración de su equipo de colaboradores y en el esbozo de su plan de gobierno muncipal 2021/2024. En la primera de estas dos tareas puede estar encontrando obstáculos y jaloneos por el parto y reparto  de posiciones a los partidos políticos que participaron en la Coalición “Va por Colima” que ya llevó al triunfo.

Los destinatarios de su tronante mensaje citado en el primer párrafo de este análisis, pudieran ser los capos del panismo local, Pedro Peralta Rivas y Jorge Luís Preciado Rodríguez, pero también el diputado local de representación proporcional electo, Carlos Arturo Noriega García. En el primer caso,  para no ceder a las pretensiones de Pedro y Jorge Luis de imponerle funcionarios afines a ellos, y que Moreno González juzga excesivas; y en el segundo, para dejar en claro que ella no será ninguna “Juanita” al estilo de las que puso de moda hace años el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El duro  mensaje de la primera mujer alcalde del municipio capital política del estado, Margarita Moreno González, no es de ninguna manera para los electores ni para la ciudadanía en su conjunto, pues ambos grupos tienen perfectamente claro que ella ejercerá sin intromisiones indebidas el importante cargo para el que fue electa, sino para que todo mundo sepa y se entere de que la eligieron a ella para presidir el próximo Ayuntamiento de Colima 2021/2024, y a nadie más, llámese Pedro, Juan o Carlos Arturo. Más claro ni el agua de CIAPACOV en tiempos de estío.   

Plausibles son la convicción y la firmeza que como líder político del municipio de Colima que será, y del cabildo plural que presidirá, expresa Margarita Moreno González, pero también deberá acreditar capacidad de diálogo y entendimiento con los regidores, la contra parte sindical y los ciudadanos en general que mucho esperan de ella como su alcalde. En la medida que logre que imperen la armonía interna y la colaboración, su despeño exitoso en bien de los colimenses estará garantizado.  

EL ACABO

*Tan vapuleado traen a últimas fechas a José Ignacio Peralta hasta quienes durante poco más de cinco años fueron sus entusiastas porristas, que dan ganas de entrarle al quite, pero se aguantan. Y lo peor le está aún por venir. Al tiempo.

*Los ‘priyistas’ de Tecomán ven la tempestad y no se hincan. Institucionales hasta la ignominia, esperan que José Ignacio Peralta, en su calidad de dizque primer militante tricolor del estado, les diga que Santiago Chávez será su candidato a la alcaldía en la elección municipal extraordinaria del domingo 6 de junio de 2021. Así cómo, pues.

*El nuevo gobierno 4teísta de “nuestra Colima” va por el control de todos los organismos autónomos, y todos son todos. No dejará títere con cabeza. Advertidos están. De nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here