La diputada federal panista Julia Jiménez Angulo informó que, en la sesión de la Cámara de Diputados del día de hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución General para crear un Seguro de Desempleo que apoye a las personas que se han quedado sin empleo por la pandemia que estamos viviendo.

“Este sería un apoyo directo por cuatro meses a trabajadores que hayan perdido su empleo como resultado de situaciones ajenas a sus decisiones para garantizarles un ingreso de aproximadamente 3 mil 409 pesos mensuales para satisfacer sus necesidades básicas” explicó la diputada. En 2020, se reportó que 648 mil personas se quedaron sin empleo.

La iniciativa presentada propone adicionar un párrafo al artículo 4to Constitucional que disponga: “El Estado garantizará un Seguro a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años que labore en el mercado formal y que haya perdido su empleo, en los términos que establezca la ley”.

Además, la iniciativa del PAN propone adicionar la Ley Federal del Trabajo para establecer que: “Se entiende como seguro de desempleo al pago temporal de un apoyo económico, realizado por el Gobierno a las personas que se hayan quedado sin empleo de forma involuntaria, que estén dispuestas a cumplir con una serie de requisitos que se prevén en el presente artículo.

“El Seguro de Desempleo, se entregará a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años que labore en el mercado formal al menos un año previo a la pérdida de su empleo.

“El apoyo será igual a 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Los recursos serán ministrados de forma mensual hasta por un periodo máximo de cuatro meses.

El Seguro de Desempleo funcionará como un apoyo independiente de los planes y programas de desarrollo social, becas, subsidios, apoyos económicos o cualquier otro por el que se esté beneficiando a los trabajadores o beneficiarios”.

La diputada Julia Jiménez señaló que los recursos para destinar a este seguro, se podrían tomar de los megaproyectos de la actual administración, como el Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la refinería Dos Bocas “si sólo destináramos el 9% de lo proyectado para el 2022 a esos proyectos, se podría otorgar 4 mil 400 pesos a los 2.4 millones de desempleados. Para cubrir los 4 meses que proponemos en nuestra iniciativa se necesita un total de 42 mil 259 millones de pesos que significaría un 36% de los 119 mil millones que pretenden asignar a esos tres megaproyectos.

También, la iniciativa propone reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer “un mecanismo de incentivo fiscal y de promoción del empleo a todos los patrones que contraten personas desempleadas en el contexto de una emergencia sanitaria o contingencia económica” señaló la diputada federal.

Terminó diciendo que con esta iniciativa se inicia el trabajo en la Cámara de Diputados para garantizar que todos los trabajadores que perdieron su empleo por la pandemia reciban un ingreso “confío que los demás diputados sean conscientes de la necesidad urgente que muchas familias mexicanas tienen en estos momentos y lleguemos a acuerdos para que esta iniciativa sea aprobada lo más pronto posible”.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here