*No hay amparos para vacuna de menores en Colima

La titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo, aseguró que hasta el momento no se han presentado brotes de contagio de Covid-19 al interior de las escuelas que decidieron regresar a clases de manera presencial, aunque reconoció que si se han presentado varios casos tanto sospechosos como confirmados en alumnos y docentes.

“Hay diferencia de lo que es un brote (…), un brote es cuando se da contagios en una persona y espacios; se han generado casos de Covid en escuelas, pero son aislados, no son brotes. Tenemos seguimiento epidemiológico y coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación donde en una plataforma las escuelas todos los días reportan casos sospechosos o caso de infección para poder entrar y contener y no se genere un brote”, indicó.

Precisó que se debe recordar que los contagios no se dan por si solo en escuelas, “sino afuera, entre más movilidad tengamos y mientras padres de familia no generen filtros en sus casas porque es corresponsabilidad pueden surgir. Y va a haber en escuelas, pero no como tal se da en escuelas donde hacemos buena función con filtros en planteles porque también se detectan”.

Reiteró que son casos aislados los que se han presentado en los planteles escolares, “brote como tal no se ha generado en escuelas si se han registrado y son casos aislados, quiere decir que el que se enfermó no tiene que ver con otro de otro salón, ni se conocen, esos son casos aislados”.

SIN FALLECIMIENTO POR DENGUE NE COLIMA

Delgado Carrillo, refirió que en la entidad se han presentado varios casos de dengue, pero hasta el momento sin ningún fallecimiento que lamentar.

Dijo que es importante que la población ayude a no permitir criaderos de mosquitos al interior de sus viviendas, recordando el “Lava, Tapa, Voltea y Limpia”, así como descacharrizar y mantener limpias las azoteas.

Reiteró que, si hay una alta incidencia de dengue, pero no hay muertes este año.

Respecto a las fumigaciones, la titular de Salud indicó que se han estado focalizando en zonas de alto riesgo, como son: Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima. “Ya terminó en julio el segundo ciclo de fumigación y no se puede hacer en estos momentos derivado de las lluvias. El tercer ciclo es de octubre a noviembre, sin embargo, si se detectan focos rojos como en Manzanillo se hacen fumigaciones extraordinarias”.

TODAVÍA NO HAY INSTRUCCIÓN PARA VACUNAR A MENORES DE 12 A 17 AÑOS

Referente a la posible vacunación de menores de 12 a 17 años, Delgado Carrillo enfatizó que no hay instrucciones por parte de la autoridad sanitaria federal para la inmunización de este grupo etario.

Indicó que esa es una decisión que no corresponde a las autoridades de Salud de los estados, sino a la estrategia de vacunación que implemente el gobierno federal.

Precisando que, hasta el momento en Colima, no se tiene ningún amparo presentado por algún menor para que sea vacunado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here